El PA pondrá en marcha un plan integral de desarrollo turístico con el ecoturismo como principal aval de sostenibilidad

El plan coordinará las acciones del sector público y el sector privado para promover un marco de desarrollo que genere riqueza económica, social y medioambiental para el municipio mediante la planificación, ejecución y revisión de programas y proyectos


>

El Partido Andalucista de Los Barrios contempla dentro de su programa electoral la puesta en marcha, en el próximo mandato, de un Plan Integral de Desarrollo Turístico, con el objeto de promover, coordinar y supervisar un desarrollo turístico que produzca rentabilidad económica, social y medioambiental a medio y largo plazo, es decir, que propicie un crecimiento sostenible.

Esta herramienta de trabajo pretende vincular al sector público y el sector privado para establecer un marco general de acuerdos donde se desarrollen las bases de la planificación turística. El Partido Andalucista, consciente del caos en materia de planificación turística arrastrado durante años, ha elaborado un estudio detallado de la situación actual del municipio de Los Barrios en materia de Gestión y Planificación Turística, los cuales se han recogido dentro del Plan Integral de Desarrollo Turístico.

Dentro de las herramientas incluidas en la planificación integral del desarrollo turístico de la Villa para propiciar la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos turísticos del municipio es el ecoturismo, o turismo verde, que cuenta con la naturaleza, las culturas tradicionales y la aventura como los destinos principales dentro de los espacios protegidos. Dentro del ecoturismo entran en juego aspectos como la calidad del paisaje, la tranquilidad, sostenibilidad y autenticidad, así como la búsqueda de las tradiciones en el patrimonio artístico local y cultural. Dentro de este modelo, se aparcará el “rancio” turismo rural que se ofrece hasta ahora y se ofertarán actividades deportivas y de recreo en plena naturaleza.

En cuanto al contenido específico del plan, éste incluye ocho apartados generales (introducción, estudio y análisis del municipio, diagnóstico, vigencia, delimitación, objetivos, efecto multiplicador del turismo y temporización del presupuesto. La introducción resume los objetivos y principios a los que se ha hecho referencia anteriormente; mientras que el análisis de la situación incluye factores demográficos, sociológicos, nivel de renta de los ciudadanos, infraestructuras básicas y hoteleras, así como patrimonio artístico e histórico natural de Los Barrios. En el diagnóstico turístico, se hace referencia a aspectos como la situación actual de los establecimientos comerciales y de restauración y se añadirán propuestas de modalidades de alojamientos.

Asimismo, dentro de los objetivos se diseñarán estrategias para la dotación de infraestructuras y la elección del mercado, combinando áreas municipales como el transporte, el urbanismo, medio ambiente, cultura o deporte, sin olvidar la sanidad. También se efectuará un plan de marketing, en el que se incluye un análisis DAFO con las deficiencias o debilidades y las fortalezas u oportunidades del municipio.

Para los andalucistas, el plan “garantiza el desarrollo juicioso, sensato y planificado que merece nuestro municipio”, frente al “caos” en cuanto a planificación urbanística registrado durante años en un municipio con “escasez de infraestructuras, transportes, descoordinación e ineficiencia de las administraciones relacionadas con el sector turístico”.

Desde el Partido Andalucista se declaran conscientes de que el turismo “no es un fenómeno aislado que emerge fortuitamente por antojo del azar, sino más bien se trata de lo contrario, de implementar políticas y estrategias turísticas y la realización de proyectos que faciliten el desarrollo turístico de nuestra localidad”.

.

Noticias relacionadas