El PA suspende en Educación a la Junta de Andalucía

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha comenzado el curso político en Los Barrios suspendiendo a la Junta de Andalucía en Educación. Ruiz ha mostrado un total rechazo a la política de recortes tanto de La Junta como del gobierno central de Madrid “ya que lo único que consiguen es aumentar aún más el déficit educativo que sufrimos en Andalucía”.


>

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha comenzado esta mañana el curso político en Los Barrios ante un aula prefabricada del colegio público Maestro Don Juan González calificando de “suspenso” la política de recortes iniciada tanto por la Junta de Andalucía como por el gobierno central de Madrid. Ruiz ha estado acompañado en el municipio por el alcalde Jorge Romero; la vicesecretaria general de Política Sectorial, Elena Andrades; y por los ediles andalucistas barreños.

Según el secretario general de los andalucistas, “el inicio del curso escolar se prevé como uno de los más sombríos de los últimos años debido a los continuos recortes en materia educativa que están ejerciendo tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central”. Y añade Ruiz: “Se está poniendo en riesgo el sistema educativo público, como ya ha pasado con los problemas surgidos con el pago a las guarderías o el aula de matinal; y ante estos recortes el Partido Andalucista apuesta por un modelo público fuerte que garantice la Educación a todos los andaluces para que no se cree una discriminación con otros ciudadanos; y además para que la Educación sea una fuente también de creación de empleo”.

Antonio Jesús Ruiz mostró las deficiencias del sistema educativo andaluz actual, deficiencias que se van a gravar aún más con los recortes presupuestarios: “Estamos hoy aquí en Los Barrios ante un aula prefabricada, las típicas caracolas, y desgraciadamente esta es una imagen ya cotidiana en toda Andalucía; una imagen que tenemos que erradicar y para eso hace falta inversiones en Educación y no recortes”. También Ruiz recordó que en lugar de recortar “lo que Andalucía necesita es que se construyan nuevos colegios”.

El secretario general andalucista calificó de “de vergüenza” las declaraciones del ministro Wert donde señalaba que ante los recortes cualquier ciudadano puede comprarse una libreta. Ruiz recordó que la desmesurada subida del IVA era un impuesto meramente recaudatorio y que “va a dañar aún más al sistema educativo andaluz, ya que las familias ante estos asaltos continuos a su economía familiar no tendrán más remedio que bajar en su gasto escolar; un nuevo déficit educativo”.

Antonio Jesús Ruiz también fue muy crítico con el recorte de más de 4.500 profesores interinos anunciados por la Junta: “Es otro atentado más contra la educación ya que va a significar menos profesores ante más alumnos por lo que la ratio de alumnos por clase va a subir nuevamente, otro desastre”. Ruiz también recordó que “la medida de no sustituir a los docentes de baja en al menos dos semanas, sustituyéndolos sus propios compañeros, también va a menguar la calidad educativa y subir el ratio de alumnos”.

El secretario general del PA también se preguntó que va a pasar con los 33.000 docentes que hicieron los exámenes para optar a una plaza de profesor cuando finalmente esta oposición fue suspendida: “Si pagaron 80 euros por presentarse, unos dos millones en tasas recaudados, ¿qué va a hacer la Junta ahora con este dinero? ¿lo va a devolver?”.

En definitiva, Antonio Jesús Ruiz señala que “solamente podemos otorgar un gran suspenso a la Junta de Andalucía en materia educativa; todos los recortes presupuestarios van encaminados a perjudicar gravemente la calidad educativa andaluza y eso es un gran paso atrás; los andalucistas creemos que los recortes se tienen que realizar en otras materias, pero en la Educación no; la Educación debe ser intocable, es un derecho constitucional y el gobierno andaluz debe garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente”.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, recordó que “desgraciadamente este municipio es ejemplo de la nefasta política educativa de la Junta de Andalucía: tenemos varios colegios llenos de aulas prefabricadas; en otros colegios aulas de biblioteca, gimnasia o de profesores también se han habilitados como aulas de clase; por el aumento demográfico necesitamos un colegio de Primaria nuevo y otro de Secundaria y a pesar de haberles dado ya los terrenos a la Junta seguimos esperando una respuesta y las inversiones no llegan; en Los Barrios se lleva más de 30 años sin construirse un colegio nuevo”.

Y añade Romero “durante el verano no se ha realizado ninguna obra en los colegios; y además tenemos el caso del colegio Don Luis Lamadrid cuyas obras de ampliación llevan paradas desde noviembre pasado con una situación tercermundistas para los alumnos y profesores; del mismo modo, aquí del Plan OLA no hemos sabido nada”.

Noticias relacionadas