F. González | Los Barrios
El evento contó un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios, que ve consolidarse en su término la celebración anual de este evento.
Los más pequeños participaron en la categoría familiar, acompañados siempre de un adulto. Algunos hicieron su iniciación en el llamado “Correlín”, modalidad con la que empiezan los niños desde los 3 ó 4 años en recorridos básicos y adaptados a sus posibilidades.
El Deporte de Orientación es una actividad que se desarrolla en el medio natural. Consiste en realizar una carrera -o dar simplemente un paseo en las categorías no competitivas- con un mapa específico del lugar de competición, en el que se indica con una serie de círculos numerados los lugares por los que hay que pasar obligatoriamente antes de llegar a la meta.
Cada uno de esos puntos se encuentra señalizado en el terreno por una baliza de color naranja y blanco, el símbolo más conocido de la orientación, quedando constancia del paso de cada corredor al realizar una marca en la tarjeta que lleva en la mano.
Los trazados más complicados, más duros y técnicos suelen requerir del uso también de una brújula.
Es un deporte en alza que, originario de los países nórdicos, lleva más de una década practicándose en nuestra comarca. Desde hace años se celebran pruebas provinciales en el término de los barrios que, como la de este domingo, convoca a corredores de todas las edades. Dado que sus categorías están perfectamente establecidas para conjugar habilidad técnica de orientación con capacidad física, es apto para cualquier persona.