El paro registrado baja en el Campo de Gibraltar un 0,8% de media durante el último mes de 2010

Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa son los municipios con mejor evolución del desempleo en la comarca con respecto a noviembre

>

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado en el Campo de Gibraltar una media de 0,8% (330 personas en términos absolutos) durante el mes de diciembre de 2010 en relación a las cifras de noviembre. En este sentido, el total de parados registrados en las oficinas del SAE de la comarca ha bajado de 37.289 a 36.959 demandantes.

Teniendo en cuenta los datos de desempleo del mes anterior, los municipios que experimentan una evolución más positiva, en todos ellos con descenso del número de parados, son Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa, mientras que Los Barrios, Jimena y Castellar experimentan una subida. En Algeciras, el paro registrado desciende un 1,15% (que son 183 demandantes menos en términos absolutos); en La Línea, el descenso del desempleo es del 1,01% (104 demandantes de empleo menos); en Tarifa, la bajada es del 1,78% (46 personas menos) y en San Roque, del 0,93% (36 personas menos).

En Los Barrios, la subida es del 0,10% (3 demandantes de empleo más que el mes anterior en términos absolutos), en Jimena, del 1,73% (22 demandantes más que en noviembre) y en Castellar, del 3,45% (14 personas más).

Por lo que respecta al total provincial, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 0,2% (510 personas en términos absolutos), incrementándose el total de parados registrados en las oficinas del SAE de la provincia hasta los 175.246 demandantes. La construcción es el sector que protagoniza el aumento del desempleo en diciembre en la provincia gaditana con respecto al mes anterior, aunque esta actividad cuenta con menos demandantes en total que en diciembre de 2009 (variación interanual). Por otra parte, mujeres y personas jóvenes son los grupos con mejor evolución del desempleo en la provincia respecto a noviembre.

En cuanto a los datos globales de la Comunidad Andaluza, la Consejería de Empleo señala que el incremento del paro ha sido especialmente intenso entre las personas mayores de 44 años, y apunta que más de la mitad de los nuevos parados registrados en Andalucía durante 2010 tienen una edad igual o superior a los 45 años. Además, desde Empleo se señala como el colectivo de personas sin empleo anterior es el que más contribuye al alza en el incremento anual del paro registrado en Andalucía a lo largo de 2010. En este sentido, de cada 100 nuevos desempleados de la comunidad autónoma andaluza, 61 de estas personas son parados sin empleo anterior.

Planes 45 Plus y Motiva

La Junta de Andalucía desarrollará dos planes durante 2011 para incrementar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años, con una financiación de 485 millones de euros. Se trata de los planes Motiva y 45 Plus, que beneficiarán a unos 215.000 desempleados andaluces. Ambas iniciativas incorporan, entre otras novedades, becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados que tengan cargas familiares, así como medidas específicas de respaldo a proyectos emprendedores.

El Plan dirigido a los jóvenes, denominado Motiva, está destinado a demandantes con edad comprendida entre los 18 y los 29 años. Está organizado en cinco grandes ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, experiencias profesionales, fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y espíritu emprendedor. El primero de estos bloques incluye medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo.

En cuanto a los mayores de 45 años, el Plan 45 Plus se dirige preferentemente a personas con más de un año en situación de desempleo (o parados de larga duración). Incluye, entre otras acciones, la creación de ‘mapas de empleo sostenible’, que permitirán a los técnicos del SAE orientar el reciclaje formativo desde sectores tradicionales hacia otros con mayor demanda y proyección, como los de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica o el medioambiente

Noticias relacionadas