El Parque del Estrecho recibe la carta europea de turismo sostenible en Rumanía

El espacio protegido cuenta con un Plan de Acción en el que participan todos los actores locales

>

El Parque Natural del Estrecho recibirá el próximo 27 de septiembre en Brasov, Rumanía, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un certificado que permitirá fomentar el conocimiento y el apoyo al parque dentro de Europa, así como mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes del espacio protegido. En Cádiz ya están acreditados los parques de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y La Breña y Marismas de Barbate, espacios a los que se suma ahora el Parque Natural del Estrecho.

La Ceremonia Oficial de firma y entrega de la CETS se celebrará en el marco de la Conferencia Anual de EUROPARC 2008, y en ella estarán presentes la Directora Conservadora en funciones del Parque Natural del Estrecho, Esther Gordo, y el Presidente de la Junta Rectora, Ildefonso Sena, que se encuentran desde el miércoles en la ciudad rumana. Con este acto se cierra el proceso que comenzó en febrero de este año, fecha en la que el Parque del Estrecho presentó la candidatura para optar a la acreditación.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha subrayado la importancia de la adhesión a este certificado europeo como una herramienta de participación y consenso, para trabajar en un modelo sostenible de turismo en el Parque Natural del Estrecho.

El otorgamiento de la Carta exige la puesta en marcha de una Estrategia voluntaria de colaboración entre todos los agentes relacionados con el turismo en el parque y un Plan de Acción. En ambos documentos se definen los objetivos generales a alcanzar así como las actuaciones concretas a realizar. Para su elaboración se formaron grupos de trabajo con plena participación de los grupos turísticos implicados en la consecución de un correcto Plan de Turismo Sostenible.

La adhesión a la Carta conlleva numerosos beneficios para el Parque Natural así como para la empresa turística. Por un lado, favorecerá un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente en el espacio protegido, gracias a un instrumento de planificación y de control que permita realizar su seguimiento. Las empresas turísticas, por su parte, podrán participar activamente en la ordenación y desarrollo de un turismo sostenible y mantendrán un contacto directo con el Parque para desarrollar nuevas oportunidades comerciales y mejorar la calidad de la oferta turística, un trabajo para el que contarán con asesoramiento técnico.

La Estrategia y Plan de Acción del Parque recogen la filosofía de la CETS de implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y las zonas circundantes, en el desarrollo y gestión del mismo. El objetivo es que tengan cabida las inquietudes y alternativas de los actores locales que participan en el espacio protegido, los municipios de la zona, las organizaciones de conservación y los representantes de la industria turística.

Turismo europeo sostenible

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. EUROPARC-España fue creada en 1993 y pertenece como miembro activo a la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Noticias relacionadas