El patrón de San Roque fue en Romería hasta el Pinar del Rey

Casi un centenar de Caballistas, acompañados de una decena de carretas, y numerosos romeros y romeras ataviados con el traje típico y a pie, han acompañado esta mañana al Patrón de San Roque en su Romería desde la Ermita al Pinar del Rey. La imagen estuvo escoltada por agentes de la Policía Local a caballo


>

Como estaba previsto, a partir de las 11:00 horas, miembros de la Asociación parroquial Romeros de San Roque trasladaron el santo desde su Ermita a la carreta que los llevó hasta la finca Salomón y, ya por la tarde, al Pinar del Rey.

Antes, en el interior de la Ermita, se guardó un minuto se silencio en memoria de Antonio Barberán Gil, Hijo Adoptivo de la Ciudad que falleció el pasado sábado 18, que fue la persona que rescató esta fiesta del olvido en los años 60 del pasado siglo.

La familia Barberán fue la encargada de trasladar desde la Ermita a la carreta al Santo, que portaba un crespón negro en una de las columnas de la carreta. Sin embargo, no participaron en la festividad del momento, aunque sí acompañaron a pie al patrón en su Romería, junto con otros romeros, entre los que se encontraban el alcalde y otros miembros de la Corporación.

El cortejo salió de la Ermita y se dirigió camino al Pinar del Rey, realizando el recorrido por las calles Ermita, Los Sargentos, Avenida del Ejército, Nueva, El Ejido, La Cruz, Cayo Antonio Prieto y tomó el Camino Viejo de Gaucín para hacer una parada en la finca Salomón, para proseguir después de la Oración al Santo, sobre las 17 horas, hasta el Pinar del Rey.

Tras la llegada del Santo al Pinar, éste se instaló en la Caseta montada exprofeso en el Área Recreativa.

Este año, la carreta ha sufrido de nuevo varias mejoras, ya que se le han instalado columnas de madera tallada, que si bien no están definitivamente terminadas, ya dan una idea del esplendor que se le quiere dar a esta Romería.

Los actos continuarán mañana domingo 26 de abril con la misa rociera en el Pinar a las 13.00 horas, los concursos de caballos a las 15.00 (entrega de premios 17.30 horas) y el posterior regreso del Santo a las 18.30 horas.

El Ayuntamiento de San Roque ha concedido permiso para instalar unas 700 casetas en el Pinar del Rey con motivo de la Romería del Patrón, San Roque, que se celebra hoy y mañana.

Un total de 1200 personas se hacen responsables de estos permisos, que se han gestionado durante los últimos días a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Gerencia de Urbanismo. Las casetas se han instalado en las zonas acotadas para ello y deben ser desmontadas antes de las 22.00 horas de mañana domingo 26.

El Ayuntamiento de San Roque, a través del IMFJ, ha editado un cartel alusivo a la Romería, así como folletos informativos de la Romería, que se han distribuído por el municipio.

El Ayuntamiento de San Roque solicita la máxima colaboración de todos los sanroqueños y sanroqueñas para entre todos conseguir que una vez más, nuestra Romería se celebre con el espíritu de hermandad que siempre la ha caracterizado y a la vez disfrutemos y preservemos el magnífico entorno natural del Pinar del Rey.

Por último, animar desde el IMFJ a toda la población en general, sanroqueños y visitantes, y a todos los colectivos y asociaciones de San Roque, a participar acompañando al santo y a disfrutar de un auténtico fin de semana de romería en un magnífico ambiente.

Previamente, el IMFJ ha mantenido reuniones de coordinación para tal actividad con otros departamentos municipales implicados, como Obras y Servicios, Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil, además de con la Guardia Civil y con la Asociación Cultural Amigos del Caballo La Polaina, la asociación de Caballistas Albarracín, la Asociación Cultural Rociera “Ciudad de San Roque” y la Asociación Parroquial “Romeros de San Roque”.

Entre las normas de uso del Pinar que se adjuntan a los permisos se señala que está prohibido arrojar basuras, residuos y objetos de cualquier tipo, así como dejar bolsas de basura fuera de los contenedores habilitados. Tampoco se podrá encender cualquier tipo de hoguera o fogata fuera de los sitios destinados para tal fin.

Asimismo, se prohíbe circular con vehículos a motor por lugares no autorizados o que impliquen riesgos para las personas y el entorno (por detrás de la valla de rollizos y la zona de exclusión), así como la realización de paseos o vueltas en este tipo de vehículos.

Tampoco se podrán limpiar los vehículos dentro de la finca, ni maltratar o destruir especies de la flora y fauna silvestre, así como la captura de animales vivos o muertos, o la tenencia dentro de la finca de artes o armas para uso cinegético o similares.

Además, queda prohibida la corta, arranque, poda o actuaciones similares sobre especies arbóreas y arbustivas y, en general, cualquier actividad que implique deterioro de dichas especies (subir a los árboles, suspensión de pesos en las ramas, clavar objetos punzantes en los troncos, etc…).

Los responsables de actos que supongan el incumplimiento de estas normas estarán obligados a reparar el daño causado, así como a indemnizar los perjuicios derivados del mismo, con arreglo a lo previsto en la Ordenanza Municipal de Usos del Pinar del Rey y en las Ordenanzas Municipales de Protección Ambiental.

Noticias relacionadas