El pintor y escultor local Bernardo Martínez Torres, homenajeado por la peña Los 15-V

La peña Los 15-V ha dedicado este año su tradicional homenaje con motivo de la feria y fiestas patronales al artista barreño Bernardo Martínez Torres, en un acto que ha tenido lugar en la caseta de esta entidad y que ha estado presidido por la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza.


>

Ver Foto Galería

Bernardo Martínez Torres nació en Los Barrios en el año 1965, en el seno de una familia trabajadora del sector del corcho, uno de los oficios tradicionales de la localidad, y desde muy temprana edad ya notó sus inquietudes por el mundo de las artes. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Los Barrios en el Área de Obras y Servicios, está casado y tiene dos hijos.

Después de una prolija y emotiva lectura de una semblanza de su biografía, el artista ha recibido las felicitaciones de la primera edil, del presidente de Los 15-V, José Álvarez, que le hizo entrega de las reproducciones en miniatura de un catavino y una venencia, símbolos de la peña, como obsequios conmemorativos. Igualmente fue felicitado con una breve intervención por dos de los homenajeados de años anteriores, el profesor de Matemáticas Alfonso Vera y el cronista oficial de la Villa, Manuel Álvarez Vázquez, y por Catalina Gil, en representación de la Asociación Amigos del Camino.

Martínez se inició en las artes plásticas de forma autodidacta siendo muy joven y hoy día es ya un autor reconocido y consagrado, con obras como el Monumento al Toro, de 1998, la réplica de la Montera del Torero, 1999, y la figura de Atanasio, en 2005, tres obras emblemáticas que integran el paisaje urbano de Los Barrios y se han convertido en señas de su identidad.

De su currículum cabe destacar, además, la escultura de Agustín Neto, Presidente de Angola, que hizo por encargo del gobierno angoleño; el busto de Sor María Encarnación, fundadora del Rebaño de María, en Puebla de Guzmán; el símbolo y monumento al Club de los Leones, en Ceuta; la talla de la Milagrosa en madera de cedro y estofa más oro de 24 quilates para la iglesia de Los Cortijillos y la que hasta ahora su última realización, la réplica de la talla del patrón de Los Barrios, San Isidro Labrador, por encargo de la hermandad, revelándose así como un gran maestro imaginero.

Otro trabajo suyo digno de admiración y elogio es el que ha desarrollado durante 10 años diseñando los bellos y grandiosos escenarios para el acto de coronación de las reinas juvenil e infantil de la feria que se montaban en el Paseo de la Constitución. Desde la edición de 1997 a la de 2007 cada uno de esos escenarios, en los que se recrearon estampas de la antigua Roma, de la legendaria civilización egipcia, del mundo de Disney o de los cuentos de las mil y unas noches, entre otros motivos, fueron creación suya.

En el apartado de la pintura, la obra de Bernardo Martínez destaca por la composición, el colorido, la variedad y la técnica. Sus bodegones y paisajes constituyen pura poesía para la vista, a decir de muchos de sus admiradores. Óleos, acuarelas, carbón, tinta china, pastel y barro son su materia prima.

La lista de exposiciones en las que ha participado a lo largo de su trayectoria artística es larguísima. Las que se mencionan a continuación son sólo algunas: en el Casino de Los Barrios y el pabellón del recinto ferial (1984); Casa de la Cultura de Los Barrios y Museo Cruz Herrera de La Línea (1987); Casa de la Cultura San Roque (1989); Mackintosh Hall de Gibraltar, donde aún tiene varias obras expuestas que son propiedad de la entidad, y en la Casa de la Cultura de Estepona (1990); Castellar (1993), etc.

También hay pinturas suyas en distintos rincones de España y en otros países, entre ellos Canadá, Portugal y Francia.

En los últimos 25 años Bernardo Martínez ha ganado unos 200 certámenes dentro y fuera del Campo de Gibraltar.

Además, este pintor y escultor local es harto conocido dentro y fuera de Los Barrios por su afición al Carnaval, lo que le llevó a ser fundador de la primera chirigota barreña allá por 1989 y a formar parte de la primera agrupación campogibraltareña que en 192 se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Noticias relacionadas