El Plan de Estabilidad Financiera y una operación de préstamo por 4 millones de euros fueron aprobados en el Pleno

La sesión extraordinaria de carácter urgente contó con esos dos asuntos como únicos puntos del orden del día. PSOE, IU y el edil no adscrito Francisco de la Jara votan a favor de ambas mociones, mientras que PA y PP se abstienen. Foto: J. Herrera.

>

El pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Los Barrios ha servido finalmente para que la mayoría de los representantes del Consistorio den su aprobación al Plan de Mejora y Saneamiento Financiero y al Plan Municipal de Estabilidad Financiera. Ambos puntos han protagonizado un orden del día de marcado carácter económico.

En primer lugar, se ha tratado la aprobación del plan de saneamiento, que es una condición legal imprescindible para que el Gobierno local pueda completar la tramitación de las operaciones de crédito que actualmente está realizando con varias entidades bancarias con las que se pretenden alcanzar la estabilidad financiera necesaria en la institución municipal.

El punto contó con la aprobación de los ediles de PSOE, IU y el concejal no adscrito, Francisco de la Jara. Por su parte, PA y PP se abstuvieron en la votación, argumentando ambos grupos la escasez de tiempo que han tenido para revisar la documentación del plan municipal sometido a votación. Por su parte, el alcalde, Juan Montedeoca, ha justificado la premura en la convocatoria del pleno en la urgencia necesaria para poder completar cuanto antes las operaciones requeridas ante la situación de impago de la plantilla municipal. Según el primer edil, este plan de saneamiento, donde se incluyen varias modificaciones, no sólo sirve de mera condición legal para recibir la concesión de créditos, sino que va a suponer una importante herramienta para garantizar en el futuro la estabilidad financiera de la Corporación, asegurando el cobro de trabajadores y proveedores.

Por otro lado, también se sometió a votación la propuesta de facultar al primer edil para la firma de un préstamo bancario por valor de unos 4 millones de euros. La medida fue aprobada de nuevo por mayoría absoluta contando con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito. Por su parte, PA y PP repitieron su abstención también en este punto. Montedeoca afirmó que con esta iniciativa, se va a conseguir una estabilidad financiera inmediata que ayudará a afrontar la situación actual.

Noticias relacionadas