El proyecto del túnel bajo el Estrecho será presentado a la UE en octubre

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia que la presentación tendrá lugar el día 13

>

¿Y para que servirá la ampliación del Puerto de Tarifa?. Es la pregunta que se realiza el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Los naturalistas afirman que nos están hormigonando la comarca del Campo de Gibraltar con infraestructuras denominadas necesarias y vitales pero que pierden totalmente su sentido ante la constante presentación de otras nuevas infraestructuras que inutilizan las primeras y todo ello poniendo en peligro el importante patrimonio natural de esta zona.

La declaración en la comarca de más de una decena de Lugares de Interés Comunitario y posteriormente declarado Reserva de la Biosfera contrasta enormemente con el desarrollo más salvaje de proyectos netamente “destructivos para estos espacios”.

Infraestructuras que se anuncian y antes de ser construidas ya se hablan de otras que inutilizan las primeras ¿Para que serviría la ampliación del puerto de Tarifa si se realiza el tunel? El puerto de Tarifa destruirá  hábitat´s en la Isla de Tarifa de varias especies de Interés Comunitario, estas especies desaparecerán … ¿Merece entonces la pena realizar esta obra portuaria?. ¿Cuantos años va a ser útil el puerto de Tarifa si se realiza el túnel?. Son preguntas sin respuestas por el momento.

El colectivo manifiesta que La Autovía 381 se planteo como la necesaria para unir Algeciras con Cádiz y una vez se terminó dividió los Alcornocales por la mitad, ahora resulta que la importante es la A-48 de Algeciras a Cádiz , de forma que afecta a doce lugares de Interés comunitario más, dos de ellos desaparecerán. Si se realiza la A-48 que sentido tubo construir la A-381.

Con las Medidas Compensatorias de la A-381 se estudiaron áreas importantes para la fauna y gracias a estos estudios se localizaron importantes colonias de murciélagos que fueron declaradas Lugares de Interés Comunitarios, Los Bunkers del Santuario y del Tufillo en Tarifa, lugares que desaparecerán con la construcción de la A-48.

¿Nos preguntamos sí existe alguna planificación en estos temas o la filosofía de nuestros gobernantes es destruir el medio ambiente por principio?. Es otra cuestión que plantean los natunalistas.

Añaden, que se  está urbanizando en el Palmones  con fondoss la la Unión Europea sobre zonas de máxima inundación y afectando al LIC de Palmones una obra denunciada por el SEPRONA y desaconsejada por el Defensor del Pueblo Andalúz, un lugar donde los vecinos de la zona se ven con el agua al cuello cada vez que llueve con fuerza a consecuencia de las obras realizadas.

Por último, Cigúeña Negra dice que se quiere urbanizar sin evaluar los impactos ambientales en el Algarrobo, todo un pasillo migratorio que en cualquier otra parte del mundo civilizado estaría conservado,  sin embargo un Ayuntamiento esquiva la legislación ambiental con la Administración mirando hacía otro lado y aquí no importa afectar a cientos de miles de especies. Submarinos nucleares penetrando en los Lugares de Interés Comunitario de Gibraltar,  La industria más salvaje de  LPC. en los Barrios a las puertas de los Alcornocales,   una planta de gas licuado en Tarifa,  y  todos los que vendrán . Se preguntamos otra vez:  ¿Quien dijo  Reserva de la Biósfera?

Noticias relacionadas