El proyecto HERAKLES pone en valor el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras

Investigadores de la UCA están al frente de este proyecto de arqueología subacuática que pretende descubrir y dar a conocer la riqueza natural y cultural del fondo marino de El Estrecho.

>

Entre los proyectos de investigación que la Universidad de Cádiz (UCA) está llevando a cabo, se encuentra el titulado “Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática de un espacio privilegiado. La Bahía de Algeciras (HERAKLES)”. Este proyecto de ámbito internacional tiene como objetivo estudiar, poner en valor y dar a conocer el Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) del fondo marino de la Bahía de Algeciras, poco explorado hasta la fecha.

Debido a su enclave, la Bahía de Algeciras ha gozado de un puesto privilegiado a lo largo de la historia, lo que convierte a sus aguas en un auténtico museo marino. Esta investigación pretende recuperar este rico patrimonio subacuático y mostrárselo tanto a la comunidad académica como al público general.

El proyecto tiene una duración estimada de tres años y su principal objetivo, según los investigadores, es “hacer un estudio intensivo de diversas zonas arqueológicas subacuáticas” de la Bahía. Hasta ahora, el discurso histórico de la zona se ha construido principalmente a partir de hallazgos terrestres, por lo que este equipo de la UCA considera que es un discurso incompleto. Además, esta investigación servirá para preservar un fondo marino que está en riesgo, ya que se ve sometido a inclemencias derivadas de la actividad portuaria, industrial o turística de la zona (se realizan expolios por desconocimiento).

Durante la duración del proyecto HERAKLES, se llevarán a cabo distintas actividades que utilizan las nuevas tecnologías para avanzar en la investigación arqueológica. Entre ellas, se incluye el establecimiento de un parque arqueológico subacuático que será pionero en Andalucía y que se situará en la zona de Getares.

En total, el proyecto constará de tres fases o áreas de desarrollo:

  • Estudio arqueológico subacuático de la Bahía de Algeciras.
  • Identificación de amenazas para la conservación del patrimonio.
  • Puesta en valor turístico del patrimonio subacuático.

Realidad virtual y aumentada para descubrir el patrimonio subacuático

Entre las tecnologías que se están utilizando en este proyecto de I+D+i, se encuentra el uso de sondas y sónares que ofrecen imágenes en 3D o el de una boya con wifi que transmite imágenes de video en tiempo real además de otros datos de interés.

Una de las actividades que ya se ha realizado, pero que se desarrollará más ampliamente en el futuro, es el uso de la realidad virtual (Virtual Reality, VR), que se complementará y enriquecerá con la realidad aumentada (Augmented Reality, AR).

Si la tecnología de VR permite disfrutar de una recreación digital de un espacio, ya sea real o imaginado, a través de dispositivos como gafas o cascos, con la AR se pueden incorporar elementos digitales en un espacio físico real. Esta especie de hologramas o proyecciones virtuales que “flotan” en el aire pueden sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que la AR lleva ya un tiempo siendo realidad; hace años, las grandes empresas del sector como Apple, que patentó en 2016 un sistema de AR para su iPhone, apostaron por una tecnología que cada vez tiene más aplicaciones. Y uno de los mejores ejemplos es la industria del turismo, que cada vez desarrolla más aplicaciones de AR, como la que permite “dar vida” a La Verraco.

En este caso, tanto la VR como la AR servirán para acercar a los visitantes el fondo marino de la Bahía de Algeciras, sin necesidad de que se sumerjan en él físicamente.

A la búsqueda de tesoros en la Bahía de Algeciras

Otro de los puntos álgidos del proyecto HERAKLES es la recuperación de los múltiples restos de naufragios que se han producido a lo largo de la historia en El Estrecho. De nuevo, no se trata de ninguna ficción como la que retrata la serie “La Fortuna” de Alejandro Amenábar, sino que realmente la costa gaditana es una mina de tesoros submarinos.

Recientemente, otro equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla localizó cerca de San Fernando los restos de lo que podría ser el tempo de Heracles Melqart. Y, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, a través del proyecto HERAKLES, se han localizado ya unos 150 pecios en las aguas de la Bahía de Algeciras.

Para ello, los investigadores enfocan sus esfuerzos en restos de barcos de los siglos XVI al XVIII, cuyo estudio ayudará a entender la historia marítima de Algeciras y sus alrededores, sobre todo en cuanto a la evolución de la tecnología naval.

Noticias relacionadas