El PSOE denuncia el estado de abandono y descontrol del mercadillo

Los socialistas recuerdan que hace ahora un año que denunciaron el abandono del mercadillo y el deterioro progresivo de las instalaciones por parte del Alcalde Jorge Romero. “Desde entonces no ha dado solución alguna a los problemas y no ha cumplido ni una sola de las mejoras prometidas a los comerciantes e incluidas en su programa electoral”, afirman.


>

Redacción | Los Barrios

Restos de basuras, cajas vacías, perchas, plásticos y demás suciedades es lo que cualquiera se puede encontrar en el recinto ferial y zonas aledañas, no sólo los sábados después del mercadillo, sino cualquier otro día de la semana. “Si a esto le unimos el abandono de las zonas ajardinas, el descontrol, la despreocupación institucional y el mal estado de las zonas reservadas a los puestos –llenos de enormes socavones que, con las lluvias y restos de tierra circundante, hacen literalmente imposible montar un puesto, si no es flotante–, se comprenderá el malestar ciudadano y el de los comerciantes que pagan sus tasas y reciben unos servicios mediocres”, apuntan.

“Un importante número de comerciantes se ha puesto en contacto con el PSOE para volver a comunicarnos que todo sigue igual que hace ahora un año. En marzo de 2012 ya denunciamos el abandono del mercadillo por el alcalde, saliendo al paso el concejal de Mercados, José Manuel Carrasco, que en declaraciones públicas prometió la mejora general del recinto ferial. El tiempo ha demostrado que todo era un canto de sirenas y que desde entonces su gestión ha sido nula. Denunciábamos la falta de mantenimiento, los charcos que siguen existiendo, la apertura de los aseos públicos de la nave principal del recinto ferial, la asignación al mercadillo de una patrulla permanente de la policía local, un control efectivo de los puestos ilegales, mayor seguridad ciudadana, un calendario de eventos para los comerciantes, la promoción del comercio menor, la falta de señalización, la contratación de un servicio de atención sanitaria de primeros auxilios durante la celebración del mercadillo con una ambulancia para posibles evacuaciones, la creación de una lista de espera de nuevos adjudicatarios de puestos, expuesta pública y permanentemente, así como de una nueva ordenanza municipal del comercio ambulante del mercadillo. Nada de esto se ha hecho”, declaran desde el PSOE local.

“Esta demanda de mejoras no son nuevas, son las mismas que Romero elaboró y presentó en forma de mociones, hasta en tres ocasiones, ante el anterior gobierno socialista. Son los mismos charcos con los que se fotografió con su pancarta de ‘Arreglo Ya’; son las mismas carencias que tanto anunció en prensa, las mismas que prometió acometer si ganaba las elecciones, junto con su compañera Elena Andrades, al firmar un convenio aún vigente con la Asociación de Comerciantes Ambulantes y Artesanos del Campo de Gibraltar. Son las mismas que propuso en su programa electoral y que jamás ha cumplido o solucionado”, señalan los socialistas, que aseguran que “no sólo no se ha cumplido ni una sola de las mejoras propuestas por el PA, sino que encima la situación actual es ahora peor”.

“Por más excusas que ponga Carrasco, su gestión en esta área es nula y sólo se limita a cobrar y echar balones fuera a la orden de Romero. No se ha hecho absolutamente nada de lo prometido, ni antes ni después de nuestra denuncia. Se sigue sin control efectivo de puestos ilegales y sin una patrulla permanente. Mientras son ya varios los encargados del mercadillo que han desfilado, la regulación deficitaria continúa y los restos de cajas y bolsas llegan ya hasta las rotondas y vías cercanas. Como solía decir Romero en sus notas de prensa, se aprecia una alarmante ausencia de servicios de aseos y urinarios que provoca situaciones tercermundistas. Esta es la buena gestión de Romero, promesas rotas y abandono. Quizás quiera también quitarse de encima el mercadillo, como ha hecho con otros servicios y actividades públicas ó quizás quiera subastar los puestos vacantes, como propuso hacer con los caseteros”, insisten desde el PSOE.

“Por lo que se refiere a la labor administrativa y normativa, cuando denunciamos hace un año esta situación, Carrasco se comprometió a elaborar una nueva ordenanza de mercadillo que sigue sin ser aprobada, como tampoco existe una lista de espera pública de solicitantes de puestos, según nos han informado los comerciantes. Pero además es que actualmente se ha reducido el número de puestos y no se le ha dado cabida a nuevos comerciantes en las plazas vacantes. Tampoco existe un calendario de ubicaciones alternativas para los comerciantes ante eventos como la Romería y la Feria, lo que provocará pérdida de días de venta. Finalmente, tampoco habrá servicio sanitario o ambulancia, ya que recordando lo dicho por el concejal Carrasco: ‘No se contrata porque la normativa no lo exige, ya que tenemos el centro de salud a pocos metros del recinto ferial’. Esta no era la respuesta que daba el PA cuando estaba en la oposición y solicitaba de forma reiterada y obsesiva una ambulancia. ¡Cómo cambia el discurso cuando se está en el poder! Aquí podemos ver el doble rasero y la demagogia que siempre ha empleado Romero en sus declaraciones, en este caso con los problemas de los comerciantes ambulantes”, comentan los socialistas.

“La actual gestión del mercadillo se puede resumir en una serie de mentiras, promesas incumplidas, dejación de funciones, descontrol, falta de limpieza, desatención de jardines e infraestructuras y abandono generalizado del recinto ferial y de todos los aspectos que afectan a los comerciantes, que se les cobra ahora más que nunca por una nefasta ubicación y unos servicios de pena”, concluyen.

Noticias relacionadas