El PSOE denuncia que la OMIC ya no funciona y el servicio está desatendido

El grupo municipal socialista denuncia que la Oficina Municipal de Información al Consumidor no está funcionando como consecuencia de la amortización de plazas y el despido de trabajadores interinos llevado a cabo por el equipo de gobierno de Jorge Romero.

>

El PSOE asegura que “en las últimas dos semanas han pasado por esta dependencia tres auxiliares administrativos no cualificados para cubrir el puesto y el servicio está completamente abandonado”.

Los socialistas recuerdan que entre los 115 interinos despedidos se encuentra el responsable de dicha oficina que ha quedado desatendida. “Desde entonces no funciona la OMIC, a pesar de tratarse de un servicio público básico y de interés general que el Ayuntamiento ha de prestar obligatoriamente”, señalan desde el PSOE. “La defensa y protección de los consumidores y usuarios es competencia municipal esencial que se lleva a cabo a través de las oficinas de consumo, como se reconoce en el artículo 92.2º j) del Estatuto de Autonomía de Andalucía, los artículos 9.15º, 26 y 31 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y el artículo 25.2º g) de la Ley7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

Los socialistas acusan al alcalde de mentir e infringir la ley. “Son miles los expedientes que anualmente se tramitan desde la OMIC y al encontrarse ahora cerrada serán muchos los ciudadanos que se verán afectados”, afirman. “Se ha roto el procedimiento en la tramitación de estos expedientes y se están incumpliendo plazos legales y vulnerando los derechos de los usuarios, que ya no tienen oficina donde reclamar y asesorarse, ni personal cualificado que les preste el asesoramiento debido”.

“El señor Romero y el señor Carrasco esperan que el veterinario municipal, que ocupa la dependencia contigua, se encargue de este servicio y de paso también de los asuntos relacionados con las delegaciones de Sanidad, Cementerios y Mercado, pero, como se comprenderá, el hombre no da abastos”, afirma la portavoz socialista en la Corporación, Estefanía Ruiz.

“La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Barrios contaba con una alta valoración y el reconocimiento expreso tanto del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, como la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, gracias al buen trabajo realizado por el técnico que estaba al frente de la misma, pero, por lo visto, al equipo de gobierno del PA, que encima tiene la desfachatez de hablar de normalidad en el funcionamiento actual de los servicios municipales, esa alta valoración de la que ha gozado la OMIC y la labor que desde ella se ha venido desarrollando no le han debido parecer mérito suficiente como para salvarla de la quema”, comenta Ruiz.

Noticias relacionadas