VÍDEO | El PSOE reclama a la Junta que asuma el proyecto del paseo marítimo de Palmones, tras la pérdida de la subvención europea

La diputada autonómica Rocío Arrabal trasladará al Parlamento andaluz una iniciativa para que la Consejería de Fomento dé “explicaciones” y asuma “responsabilidades” sobre este “fiasco”, denunciado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Perea

>

Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz, va a trasladar a la Cámara autonómica una iniciativa por la que se instará a la Consejería de Fomento a “dar explicaciones” y asumir “responsabilidades” por la pérdida de la subvención europea que iba a hacer posible el proyecto “Palmones activo, refugio natural”.

En una atención a medios junto con el secretario general del PSOE de Los Barrios y portavoz en el Ayuntamiento de esta localidad, Daniel Perea, Arrabal ha calificado de “despropósito” todo lo ocurrido con este proyecto, al igual que con otros tantos en distintos puntos de Andalucía que podrían haber sido ya una realidad, pese al voto en contra del PP a todo ese dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió traerse de Europa, y que tenía como requisito que las actuaciones estuvieran terminadas a 31 de diciembre de 2023.

Tal y como han recordado los dirigentes socialistas, el proyecto “Palmones Activo, Refugio Natural” había sido seleccionado mediante Resolución de 15 de Octubre de 2019, para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y concesión de las correspondientes subvenciones, destinadas al fomento de la calidad urbana que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

“Los fondos europeos tienen plazos para su ejecución y su justificación, por eso pedimos que la Junta asuma responsabilidades, pida disculpas y ejecute con fondos propios los proyectos que se han quedado sin ejecutar. Es el caso de esos 1,3 millones de euros que se deberían haber ejecutado en el paseo marítimo de Palmones, obra ni siquiera empezada, por lo tanto, dinero q ue se ha perdido”, h dvertido Arrabal.

En la misma línea, Arrabal y Perea han asegurado que el proyecto incluía el arreglo y puesta en valor no sólo del paseo marítimo de Palmones, sino también del parque anexo al mismo, con el objetivo de fomentar usos como el deporte y vida saludable, el avistamiento de aves, la puesta en valor del entorno natural de las Marismas y un impulso para el Centro Gastronómico de Palmones.

“Lo pueden disfrazar como quieran, pero Andalucía suspende en ejecución de fondos europeos y éste es un claro ejemplo. Por nuestra parte, vamos a pedir explicaciones y soluciones a la consejera de Fomento, porque es intolerable que este necesario dinero se haya perdido y no pase nada”, ha añadido la diputada autonómica.

Arrabal ha coincidido con Perea en que es un “fiasco”, en este caso como en otros, también en Algeciras, que esta sea la realidad después de 5 años de gobierno del PP en Andalucía, y en que es “imperdonable” que este dinero no se haya traducido en proyectos, “más del 40% de fondos europeos sin ejecutar”, algo “sólo achacable a la pésima gestión del dinero público, por parte de Juanma Moreno, que está más preocupado por las privatizaciones que por la gestión de lo público”.

Con respecto a los argumentos esgrimidos por el PP a nivel local, el secretario general del PSOE de Los Barrios ha incidido en que “la propia realidad ha demostrado que todo era mentía porque sabían lo de Costas y sabían lo de los plazos y no han hecho nada”. A este respecto, cabe recordar que el PP barreño incluso votó a favor de la moción socialista en el pleno, con lo cual “han venido a darnos la razón y a quitársela a la Junta”. En cualquier caso, el PSOE barreño sigue esperando explicaciones, tanto por parte del PP como por parte de Los Barrios 100×100.

Noticias relacionadas