El PSOE recuerda que Romero deberá responder de la descapitalización y pérdida de patrimonio de las empresas municipales

El PSOE acusa al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, de “haber actuado y seguir actuando con mala fe” en lo referente a la disolución de Gama, S.L. así como el resto de empresas municipales, y su sometimiento a proceso concursal.

>

Redacción | Los Barrios

Los socialistas creen que “para Romero ha primado su obsesión por hacer daño a los anteriores alcaldes del municipio y sus equipos de gobierno en lugar del interés del ayuntamiento y de los ciudadanos, pues de otro modo –dicen– no se explica su proceder en este tema”.

“Con sus decisiones el señor Romero no sólo ha permitido la descapitalización de las sociedades municipales y la pérdida de parte de su patrimonio, sino que ha podido provocar un grave perjuicio al Consistorio, que podría verse obligado a asumir las deudas a las que dichas sociedades hacían frente”, aseguran.

En este sentido, desde el PSOE se advierte al ahora primer edil de Los Barrios que también él tendrá que responder de sus acciones desde que llegó a la alcaldía.

“El Juzgado de lo Mercantil pedirá explicaciones al señor Romero y deberá proporcionarlas, porque el proceso concursal examina y evalúa los dos años inmediatamente anteriores a la declaración de quiebra de las empresas, es decir, de 2010 a 2012”, señalan los socialistas.

“Entre otras cosas –recalcan– tendrá que aclarar por qué se permitió la subasta de la finca La Gertrudis sin apenas oponerse, por qué se dejó de cobrar la tasa por la recogida y tratamiento de inertes, que proporcionaba unos ingresos anuales a la hacienda local de casi 1,5 millones de euros, y por qué ha dejado el vertedero, que es de titularidad municipal, en manos de un privado para su lucro. Es decir, deberá responder de un posible y presunto delito de alzamiento de bienes, tal y como indica en su escrito de calificación el propio administrador designado por la autoridad judicial”.

Los socialistas muestran, además, sus dudas sobre la veracidad y fiabilidad del estudio en el que se basó la disolución de las empresas municipales. “Se trata de un informe sesgado y manipulado que no puede considerarse independiente, pues no hay que olvidar que fue realizado por alguien a quien luego el equipo de gobierno presidido por Jorge Romero contrató y mantiene como personal de confianza”, dicen.

“Un documento –continúan– hecho a la carta, es decir, a gusto de quien lo encarga, y a cambio de la no despreciable cifra de 60.000 euros, cuyo contenido no se atiene a la realidad, porque consigna el pasivo de las sociedades pero no sus activos, porque parte, además, de una premisa falsa, la de que no existía ninguna contabilidad cuando esto no es verdad, ya que existían y estaban auditadas por una consultoría de prestigio, y porque hasta incurre en errores como el incluir en sus consejos de administración a personas que ya no formaban parte de los mismos, como es el caso del exalcalde Alonso Rojas”.

“El valor del patrimonio de las empresas municipales podía superar los 110 millones de euros, considerando que estaban en posesión de terrenos como los de La Gertrudis, El Cañuelo y el Parque Comercial Las Marismas, además del mencionado vertedero de inertes, y resulta más que sospechoso que el señor Romero y su equipo de gobierno no se hayan preocupado de dar cuenta de todo esto al administrador concursal”, afirman, por último, desde el PSOE.

Noticias relacionadas