El Sercla de Algeciras registra un 65% de acuerdo en sus conflictos, el porcentaje más alto de Andalucía

La cifra de acuerdos del Sercla de Algeciras está 10 puntos por encima de la media andaluza. Así, el Campo de Gibraltar obtiene los mejores resultados de toda la comunidad. El Sercla de Algeciras, que hoy estrena instalaciones, ha mediado sobre todo en el sector del metal, el transporte y la limpieza.

>

Con un porcentaje de acuerdo medio superior al 65% a lo largo de estos 10 años de funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), la sede de Algeciras se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto a sus resultados en la conclusión exitosa de los conflictos tramitados. Esta media global del 65% supone estar 10 puntos por encima de los resultados alcanzados en toda la Comunidad en el mismo periodo, y por tanto los mejores de todas las sedes activas del SERCLA.

Durante el año 2008, en Andalucía, se han mantenido los resultados obtenidos en pasados ejercicios, y como media las avenencias se mantuvieron por encima del 50% en todos los casos. Para Algeciras, en 2008 se alcanzó un 72% de acuerdos.

Por modalidades procedimentales, los mejores resultados de Algeciras se obtienen en los conflictos de intereses y en los conflictos previos a la convocatoria de huelga, de manera muy similar a lo que sucede en el común de la Comunidad. En total, han sido 200 huelgas evitadas y más de 800.000 horas de trabajo recuperadas para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar.

Algeciras destaca por un importante predominio de los conflictos previos a la convocatoria de huelga, respecto a la media andaluza; alcanzando un porcentaje superior al 60% frente a otros tipos procedimentales, como pueden ser los jurídicos o de negociación, mayoritarios en el resto de Andalucía. Los sectores de actividad donde se concentran más conflictos son el siderometalúrgico, el transporte o la limpieza, un hecho que por otro lado, coincide con el resto de Andalucía, salvando la parcela del sector de hostelería, que ocupa una posición importante en el global de la Comunidad.

En total, y en lo que refiere sólo al caso de Algeciras, han sido más de dos horas y media de trabajo las invertidas como media en cada sesión, lo que suponen un volumen en estos 10 años de más de 1.700 horas de mediación, en las que han participado 56 mediadores y mediadoras que han contado siempre con la colaboración de dos secretarios. Fruto de la colaboración de los mediadores y los secretarios y el apoyo de las organizaciones se han alcanzado niveles de acuerdos que han permitido desbloquear numerosos conflictos, y sobre todo, ofrecer soluciones pacíficas y beneficiosas para las partes y para el conjunto de la sociedad.

Concretamente, y a nivel de Andalucía, han sido más de 2.500 los acuerdos alcanzados en esta década, que beneficiaron a más de 230.000 empresas y a un millón y medio de trabajadores. En el caso de Algeciras, fueron 270 los acuerdos firmados, 483 las empresas y más de 31.000 los trabajadores afectados por dichos acuerdos.

Para seguir en esta línea de trabajo, acaban de inaugurarse las nuevas instalaciones de la sede del SERLCA en el Campo de Gibraltar. Con una inversión en torno a los 20.000 euros, se ha renovado todo el mobiliario y acometido obras de mejora, a fin de dotar a la sede de las salas, espacios y medios técnicos y materiales más adecuados para el desarrollo de sus competencias.

Desde que en 1999 se pusiera en marcha el SERCLA, la sede de Algeciras ha tramitado un total de 539 solicitudes de mediación en conflictos de carácter colectivo. Unas cifras que representan el 8% sobre el global de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas