El verano incrementa la actividad municipal en Palmones

La concejala de Palmones, Pilar Olivares, no tiene vacaciones en verano, paradójicamente porque también es la responsable municipal de la playa y está al tanto de todo lo que ocurre, tanto en el litoral palmoneño como en la Junta Municipal de Distrito

>

La playa de Palmones cuenta un verano más con el servicio de biblioplaya, durante los meses de julio y agosto. Está instalada en un quiosco debidamente señalizado y en ella se prestan libros y se ofrece información turística. El horario es desde las 15 hasta las 20 horas.

La playa de Palmones tiene también un servicio de vigilancia, socorrismo y asistencia sanitaria realizado por la empresa Alta Gestión de Salud Laboral, S.L., en concreto por su filial Siete Vidas.

Esta empresa dispone de unos efectivos de treinta personas, incluidos médicos, ATS, vigilantes, socorristas, un jefe de playa y conductores. Todos ellos realizan una labor perfectamente coordinada que se complementa con un botiquín totalmente equipado, que incluye un desfibrilador, una ambulancia, un quad para asistencia en tierra y una moto acuática con camilla incorporada para salvamento en el mar.

En la playa se han programado actuaciones de la compañía de teatro La Madriguera. Consisten en la representación de pequeñas obras en las que el público también participa y por las que se le intenta transmitir normas de convivencia y respeto al medio ambiente. Estas actuaciones están subvencionadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

No son las únicas actividades, pues también se practica el juego de la oca con niños de 5 a 16 años. La organización corresponde a la Junta Municipal y a la Fundación Márgenes y Vínculos. A través de este juego los niños aprenden cuáles son sus derechos. Además hay talleres de animación y juegos en el parque infantil en las noches de verano. Momentos de ocio y diversión con muchos regalos.

Mientras, la Junta Municipal de Distrito continúa manteniendo el ritmo de la administración local a pesar de las vacaciones de parte de su personal. Por ejemplo, en la ventanilla única de Palmones se facilitan a los ciudadanos las gestiones administrativas y burocráticas con atención personalizada, según las necesidades o los problemas de cada usuario, procurando solucionarlos en el menor tiempo posible.

Igualmente sigue funcionando el servicio de recaudación, los días 5 y 15 de cada mes, en horario de 9.30 a 13.30. Aquí se atiende a todas las personas que necesiten aclarar dudas o solventar problemas al haberse dispuesto que todos los recibos deben abonarse a través de entidades bancarias.

En lo que se refiere a la atención social, una trabajadora social atiende y asesora todos los martes, de 9.00 a 14.00 horas. Lo mismo se puede decir del Área de Empleo y Formación: un técnico de este departamento, atiende la entrega de currículums y las solicitudes de cursos de formación, os viernes de 11.00 a 13.00.

La principal obra que se ejecuta en Palmones en estos momentos es la reforma de la Plaza del Mar, lugar emblemático de la aldea. Este proyecto se incluye en el programa de dinamización turística de la Junta de Andalucía, en el que también participa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El presupuesto total es de 277.298 euros. El Ayuntamiento asume el 40 por ciento de su financiación y el 60 por ciento restante procede de las otras dos administraciones implicadas, Junta de Andalucía y Mancomunidad.

Esta intervención es para adecuar la plaza a la actual normativa urbanística, que comprende la eliminación de barreras arquitectónicas y el aprovechamiento del espacio en beneficio de la comunidad. Se mantienen todas las zonas verdes y se amplían y mejoran todas las infraestructuras: saneamiento, conducción eléctrica, alumbrado y mobiliario urbano. El enlosado comenzará a colocarse a mediados de este mes.

Asimismo se está acometiendo la ampliación del Centro de Día de Palmones, que desde su inauguración se ha convertido en un lugar de encuentro y participación de todos los socios y socias del mismo. Este centro dispone de un salón para talleres y educación de adultos, sala de lectura y billar, peluquería y cafetería.

Con esta ampliación se acondicionará el espacio situado tras el lateral de la cafetería para convertirlo en un gran salón multiusos donde puedan tener cabida exposiciones, bailes, representaciones teatrales, conferencias y otras muchas actividades alternativas.

Noticias relacionadas