En Andalucía se diagnostican 10 mil casos anuales de carcinoma basocelular

En la provincia de Sevilla se diagnostican, aproximadamente, unos 5000 casos nuevos de cáncer de piel al año, de los cuales 90 a 100 corresponden a melanomas.

>

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma está incrementando más rápidamente que cualquier otra enfermedad, llegando a los 74000 diagnósticos anuales en España.

Incidencia del cáncer de piel en Sevilla y Andalucía

En base a la información del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Infanta Luisa de Sevilla, en Andalucía se diagnostican unos 10000 casos al año de carcinoma basocelular y unos 3500 nuevos al año de carcinoma escamoso.

En cuanto a la provincia de Sevilla, son aproximadamente 5000 los nuevos casos de cáncer de piel al año, de los cuales 90-100 son melanomas. Según afirman los especialistas, el resto corresponden principalmente a carcinomas basocelulares y escamosos. A diferencia del melanoma, el escamoso se puede resolver en un solo acto quirúrgico, especialmente si se intervienen mediante cirugía de Mohs.

En concreto, la dermatóloga Teresa Ojeda insiste en que el carcinoma basocelular es el más común diagnosticado en personas de nuestro entorno. Además, esta enfermedad no tiene predilección por sexo y su incidencia es básicamente en adultos jóvenes a partir de 35 años.

Por otro lado, los especialistas manifiestan que, hace unos años, el cáncer se daba con mayor frecuencia en trabajadores agrarios, de la construcción o de la mar. Sin embargo, en los últimos 15 años esta realidad ha cambiado, ya que las personas que disfrutan su tiempo al aire libre, como los ciclistas o los aficionados al running, son más propensos a desarrollar estos tumores. Incluso, las personas rubias y de tez blanca tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel, por lo que será necesario proteger la piel de los rayos solares con vitamina E, cubrirse con ropa de manga larga y usar un protector solar de factor 15 o más.

Solución en la cirugía micrográfica de Mohs

Los especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Infanta Luisa de Sevilla destacaron que la cirugía micrográfica de Mohs es la técnica con más porcentaje de éxito de todos los tratamientos para la extirpación del cáncer de piel, debido a que la tasa de curación oscila entre el 90 y 99, específicamente en carcinomas basocelulares infiltrativos y sarcomas cutáneos.

Teresa Ojeja y Tomás Toledo, dermatólogos del centro hospitalario, son los encargados de realizar esta técnica. Según explicaron, se trata de un procedimiento quirúrgico usado para tratar el cáncer de piel.

En la cirugía se extirpan segmentos individuales del tejido canceroso, mientras que el patólogo los examina uno por uno con el microscopio hasta comprobar que el tumor ha sido extirpado por completo. De esta forma, el paciente sale del quirófano con la certeza de que el tumor se ha eliminado por completo, preservando la mayor cantidad de piel sana.

 

 

 

 

Noticias relacionadas