Cincuenta y cinco sociedades científicas que agrupan a 170.000 profesionales sanitarios españoles han hecho público un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y a los políticos en general.
El título del manifiesto es el que encabeza este artículo: en la salud, ustedes mandan pero no saben. Y es una declaración de intenciones y una crítica a la gestión de la pandemia del coronavirus.
Contiene diez puntos de acuciante necesidad. Y ya en el primero de ellos, exigen que en la pandemia las tomas de decisiones se basen en la mejor evidencia científica posible y desligarla por completo de cualquier enfrentamiento político.
Además, hacen un llamamiento a dejar de lado las luchas partidistas, exigiendo respuestas coordinadas, equitativas y basadas exclusivamente en criterios científicos. Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.
También conminan a los políticos a crear una reserva estratégica nacional de material destinado al tratamiento y la prevención de todos los afectados, además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios.
Y dejan bien claro que deberán ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia de la clase política, los que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual se la edad del paciente y su nivel socioeconómico.
Más claro agua. A ver si se enteran.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.