Estudio sobre la Cigüeña Blanca en el Estrecho de Gibraltar

Ya está disponible en formato pdf. desde la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) el libro La Cigüeña Blanca en España.

>

En este libro aparece el artículo firmado por Manuel Fernandez Cruz titulado ” La migración otoñal de la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) por el estrecho de Gibraltar” (pag. 162).

Dicho artículo recoge los datos del proyecto realizado durante el verano de 1999 con alumnos de la UCM en Europa y voluntarios del Cocn. en África, proyecto conjunto gracias al cual pudimos medir por primera vez las velocidades de vuelo de las Cigüeñas blancas en cruzar el Estrecho.

“En los primeros días de agosto de 1999 se llevó a cabo una experiencia piloto combinados con un grupo de observadores del COCN, para tratar de determinar velocidades de cruce del Estrecho y lugares de incidencia en África. Los observadores de la costa tarifeña, casi siempre comunicados en directo con los africanos, remitían las bandadas con dirección de partida, número de aves y hora exacta. Aunque se localizaron en la costa marroquí más grupos que los abajo expuestos … “

El libro se puede descargar en:

http://www.seo.org/media/docs/Cigueña%20monografia.pdf

Por otra parte, durante los meses de Enero y Febrero el Colectivo Ornitológico va a realizar un proyecto conjunto de seguimiento de migración prenupcial de aves planeadoras en el Estrecho y el programa  “Conoce los observatorios del Estrecho” el cual pretende que personas de Tarifa y Algeciras así como de otros municipios de la comarca del Campo de Gibraltar puedan conocer los principales observatorios de aves planeadoras de la zona.

Para ello se han organizado 6 campos de trabajo de 3 días de duración cada uno de ellos destinados a voluntariados  ambientales  con experiencia en ornitología. Las plazas son muy limitadas (6 personas por turno)

Los fines de semana son:

23 a 25 de Enero

30 de Enero a 1 de Febrero

6 a 8 de Febrero

13 a 15 de Febrero

20 a 22 de Febrero

27 de Febrero a 1 de Marzo

Para participar es necesario rellenar  y  remitir la ficha de participación que se encuentra en la web:

http://cocn.tarifainfo.com/voluntariado/fichadeparticipacion/inifichadeparticipacion.html

Noticias relacionadas