Fallece José Vázquez, alcalde de San Roque

José Vázquez Castillo falleció de una parada cardiaca en el Hospital Clínico Universitario de Málaga

>

El alcalde de San Roque, José Vázquez Castillo, ha fallecido esta noche sobre las 1.05 a consecuencia de una parada cardiaca mientras los doctores del Hospital Clínico Universitario de Málaga le practicaban una intervención quirúrgica.

El alcalde accidental de San Roque, José Antonio Ledesma, ha decretado 3 días de luto y ha suspendido, desde las 1.30 de la madrugada de hoy, todos los actos previstos en las fiestas de Carnaval. La capilla ardiente del alcalde, José Vázquez, se encuentra en la primera planta del Palacio de los Gobernadores

Trayectoria politica

José Vázquez Castillo nació nació el 29 de junio de  1939 en Tánger, si bien casi toda su vida la pasó en San Roque. Casado y con cinco hijos, tenía como profesión la de empresario, si bien no la ejercía desde hace ya varios años.

A finales de los años sesenta del pasado siglo sus ideas progresistas lo llevaron al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, una formación que operó en la clandestinidad hasta la muerte de Franco. Militó en el PSP hasta poco después de las primeras elecciones democráticas parlamentarias, cuando el partido de Tierno Galván se unificó con el PSOE.

Ya en las listas del PSOE, en las elecciones municipales de 1979, llegó por primera vez al Ayuntamiento como concejal. En ese primer Consistorio democrático tuvo bajo su responsabilidad las áreas de Deportes, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos.

En 1983 decidió salir de la primera escena política, a la que volvió en 1999 como cabeza de la lista del PSOE al Ayuntamiento. En esos comicios ganó la Alcaldía, pero unos meses después pasó a la oposición tras una moción de censura encabezada por Fernando Palma, quien ahora es portavoz municipal del PP.

En 2003 volvió a presentarse a las elecciones como número uno en la lista del PSOE, y tras un acuerdo con USR, retomó la Alcaldía. En 2007 repitió como cabeza de lista de su formación, y tras un pacto con USR y, más tarde con el PA, retuvo el bastón de mando. Durante varios meses, y debido a una enfermedad, cedió la Alcaldía de manera provisional, a José Antonio Ledesma, líder de USR y primer teniente de alcalde.

El alcalde accidental agradece las muestras de condolencia

El alcalde accidental de San Roque, José Antonio Ledesma, ha agradecido esta mañana las “innumerables muestras de condolencia que personas de todos los círculos han transmitido tanto a la Corporación como a la familia de nuestro alcalde, José Vázquez”.

Relató Ledesma que, entre otros muchos, han mostrado su pesar personalidades como el actor Juan Luis Galiardo, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el escritor y periodista Juan José Téllez, la periodista Inmaculada Jabato, el director de la APBA, Manuel Morón, los alcaldes de Los Barrios, Algeciras, La Línea, el subdelegado de la Junta, el coordinador del Gobierno, autoridades en general y representantes políticos de todos los partidos, etc.

Explicó Ledesma que “el alcalde falleció a las 1:05 de anoche en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde estaba ingresado, a causa de una parada cardiaca, y no por motivos directos de su enfermedad”.

“El alcalde se estaba recuperando de su enfermedad y ha fallecido con total serenidad sin ningún sufrimiento y rodeado de su familia, como él quería”.

Informó que el acto del sepelio será mañana lunes a las 10 de la mañana en la Parroquia Santa María Coronada

“Desde primeras de esta mañana se ha instalado una Capilla Ardiente del alcalde en la primera planta del Palacio de los Gobernadores, con la autorización expresa de la familia y por deseo de esta Corporación”.

El alcalde accidental ordenó, nada más conocerse el fallecimiento del alcalde, la suspensión de todos los actos oficiales “como los actos de Carnaval, el Pleno ordinario de mañana, y se han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de nuestra primera autoridad municipal”.

Aun así, “la marcha administrativa del Ayuntamiento va a continuar, como seguro él hubiera querido”, y mostró su gratitud a todos los funcionarios “que en estos duros y difíciles momentos están mostrando su entrañable colaboración”.

Pidió el alcalde accidental “respeto para la familia y para su intimidad en estos duros momentos”.

“Se ha ido un buen hombre, un luchador, un trabajador nato, un hombre comprometido con San Roque desde el principio y que ni el mismo esperaba que esto ocurriera”.

“Todos tenemos nuestro principio y nuestro fin, pero los que hemos trabajado cerca de él estos años no lo vamos a olvidar con facilidad y la huella que ha dejado en San Roque y en este Ayuntamiento es imborrable”.

Amistad, admiración, respeto y condolencias desde toda la comarca

Cientos de sanroqueños y numerosas personalidades de la política y de los mundos empresarial, asociativo y cultural de la comarca se han acercado a lo largo del día al Palacio de los Gobernadores a transmitir su pésame a la familia del alcalde. José Vázquez, y a mostrar sus respetos en la capilla ardiente del primer edil, que falleció la pasada madrugada mientras era intervenido quirúrjicamente en Málaga.

Todos ellos pusieron de relieve la honestidad y la bonhomía del alcalde, así como su amor constante al pueblo de San Roque. También subrayaron el ejemplo que ha dado al seguir trabajando a pesar de padecer una gravísima enfermedad.

A continuación reproducimos las declaraciones vertidas por algunas de las personas que se han acercado a la capilla ardiente:

Isabel Beneroso (presidenta de la Mancomunidad de Municipios): “Pepe Vázquez ha sido fundamental en el desarrollo y modernización de la ciudad de San Roque, pero en el ámbito personal hay que decir que ha sido un hombre que ha destacado por su gran capacidad de trabajo, y que hasta última hora se ha desvelado por su pueblo. Esta actitud es un ejemplo para todos”.

Rafael España (subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar): “Es una pérdida irreparable para San Roque y para la comarca. Era un hombre honesto, con convicciones muy profundas y que ha dado hasta el último aliento por su pueblo. He sentido su muerte personalmente no sólo como compañero, sino como amigo. Me queda la duda de si he quedado en deuda con él y lo voy a echar mucho de menos”.

José Carracao (senador del PSOE): “Es un momento especialmente triste para la ciudad de San Roque, para el Campo de Gibraltar y muy particularmente para mí. He tenido con Pepe Vázquez unas relaciones extraordinariamente afectuosas, y sufrí mucho cuando una injusta moción de censura le arrebató la Alcaldía, aunque he sufrido mucho más esta mañana cuando me han dado la noticia. Brindo todo mi apoy y ánimo a su mujer y sus hijos, y de mis compañeros de San Roque espero toda la generosidad y todo el buen hacer para que puedan superar este difícil momento, porque Pepe Vázquez tenía una personalidad y una caballerosidad extraordinaria y es difícilmente sustituible. Tendrán que intentarlo”.

Tomás Herrera (alcalde de Algeciras): “En el día de hoy se ha perdido a un alcalde que ha sido un claro ejemplo en muchos aspectos: en estar comprometido, en la honradez, en ser una persona del pueblo que ha antepuesto los intereses de la ciudad a los suyos propios… Tenía a amistad con Pepe Vázquez desde antes de entrar en política, y sé de su compromiso y de que ha sido un hombre que siempre se ha inclinado hacia las personas más desfavorecidas. Ha sido un claro ejemplo de como ir por el camino recto, con una moral extraordinaria y gran honestidad y honradez, una persona a la que le tenía un gran respeto. Algeciras se une al dolor de la ciudad de San Roque y al de su familia”.

Juan Carlos Juárez (alcalde de La Línea): “Si hay una persona que puede estar orgullosa de su labor es Pepe, y puede descansar muy tranquilo porque siempre ha pensado y ha trabajado por su pueblo. Le ha llegado la muerte joven, de manera prematura, pero va a dejar detrás su gran labor. A su familia le deseo lo mejor. He aprendido mucho de Pepe, a cómo hacer las cosas con mesura, como saber discutir pero también llegar a acuerdos… Es una pena la pérdida, pero quedará en los anales de la historia de San Roque como uno de sus grandes alcaldes”.

Alonso Rojas (alcalde de Los Barrios): “Se ha muerto un amigo. Desde que entré en el PSOE en los años 80 he podido comprobar como siempre ha dado ese punto de sosiego, de pensar las cosas, de intentar que los conflictos se arreglaran mediante la palabra. Ha sido un ejemplo de sacrificio, de una labor constante y de lucha hasta el final”.

Pascual Collado (alcalde de Jimena): “En representación del pueblo de Jimena, quiero manifestar la gran pérdida que sufre el pueblo de San Roque, la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia. Ha sido un gran político que ha estado luchando hasta el último momento, y quiero dar mis condolencias a su familia. Lo tendremos siempre en la memoria, porque se trataba de una gran persona que ha trabajado siempre por San Roque y la comarca”.

Miguel Manella (alcalde de Tarifa): “Hoy es un día triste para San Roque, pero también para toda la comarca. Ha fallecido un buen alcalde y un gran hombre, al que tuve la suerte de conocer primero cuando yo era presidente de la Mancomunidad y luego como alcalde. La verdad es que siempre ha sido una persona muy agradable, amable y entrañable, y muy cercano al pueblo. He recibido muchos buenos consejos de él, y siempre me telefoneó en mis momentos problemáticos. Lo vamos a recordar durante mucho tiempo”.

Francisco Vaca (alcalde de Castellar): “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Pepe Vázquez y a toda la familia socialista sanroqueña. Puedo decir que durante su tiempo de alcalde ha dedicado las 24 horas del día al municipio y ha marcado un hito en todo el Campo de Gibraltar. Era una persona muy querida y honesta que hasta su último día ha estado pensando en los proyectos importantes para San Roque. En lo personal, me unían muchos lazos a Pepe Vázquez, porque era bastante amigo de mi padre, ya que él se crió en la calle Larga y mi padre en la calle Francés. Yo mismo he nacido en San Roque y me llamaba cariñosamente “este niño de Castellar”. Tengo mucho que contar de él: de su capacidad de diálogo, siempre intentando llegar al consenso, de su honestidad, de su solidaridad y de que ha sido una persona muy honrada que ha luchado siempre por San Roque”.

Andrés Merchán (ex alcalde de San Roque): “Voy a recordar siempre el día siguiente al Día de Andalucía como el de la muerte de un buen amigo, de un buen alcalde y de una buena persona”.

Eduardo López Gil (ex alcalde de San Roque): “Es un día muy triste para San Roque, no sólo en el plano institucional. He conocido a Pepe desde pequeño y he tenido muchas viviencias con él en tiempos difíciles y otros muy bonitos, como al principio de la Democracia. Ahora se agolpa todo eso en la cabeza y parece mentira que esto haya ocurrido. La vida es así, y espero que la familia se rehaga de este gran golpe. La institución tiene que seguir. Habrá que rehacerlo todo y seguir, como a él le hubiera gustado, haciendo las cosas lo mejor posible”.

Francisco Jiménez (ex alcalde de San Roque): “Es un día muy triste para San Roque, porque se ha marchado un gran hombre y un gran alcalde. Ha sabido mandar con conocimiento y con amor a su pueblo, como lo ha demostrado durante muchísimos años. Es un duelo popular, porque Pepe merece todo el reconocimiento de todo el pueblo de San Roque sin distinción de clases ni de partidos. Se marcha un hombre bueno, honrado y caballeroso”.

Luis Pizarro (número 2 del PSOE andaluz): “Se ha ido un compañero del partido y un buen alcalde también. Es un día triste para la familia socialista, porque Pepe Vázquez era una persona muy querida en la organización del partido porque era un militante destacado, con muchos años de militancia, muy comprometido con las ideas socialistas. Muy comprometido también en la defensa de los intereses de San Roque, al que le dedicó tantísimo tiempo y esfuerzo, así como en la defensa de las personas con menos posibilidades. Es un día que quedará marcado para todos aquellos que lo conocíamos, que lo apreciabamos, que compartíamos con él inquietudes, ilusiones, trabajo y todo lo relacionado con los principios del socialismo, de la solidaridad, de la defensa de la justicia y de la libertad”.

Gemma Araujo (delegada provincial de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de La Línea): “Es un día triste tanto para San Roque como para toda la comarca. Es una gran pérdida, ya no sólo desde el punto de vista político sino también del personal. Estamos aquí desde La Línea porque queriamos acompañar a su familia y darle la última despedida a Pepe”.

Juan Pérez de Haro (ex director de la Refinería Gibraltar-San Roque): “Quiero expresar un dolor profundo en nombre de Cepsa y de Refinería. José Vázquez era un hombre fundamental, de diálogo y consenso. Se nos ha muerto el último gran político de la transición. La pérdida para San Roque será importante y espero que los políticos que le sucedan sigan su estela de bonhomía, de hombre de bien y de concordia”.

Carlos Pacheco (dibujante sanroqueño): “Es un día triste para todos los sanroqueños. He venido a acompañar a su familia y amigos, y a saludar a Pepe por última vez y ofrecerle mi respeto. Ha sido una persona que ha mantenido una entereza y un compromiso con San Roque hasta el último momento. Ha dado ejemplo de vitalidad incluso al límite de sus fuerzas y, junto a su compromiso, eso le ha hecho merecedor del respeto de todos los sanroqueños”.

Antonio Muñoz (portavoz de Verdemar): “Era algo que se veía venir, y lo único que le deseamos a la familia es que lleve la pérdida lo mejor posible. En San Roque va a haber un antes y un después, y tras los acontecimientos de los últimos meses sólo deseo que haya un poco más de cordura en la política municipal”.

Antonio Casaus (político sanroqueño y ex secretario de José Vázquez): “He tenido el orgullo y la satisfacción de gozar de su confianza y, sobre todo, de su amistad. Con Pepe he compartido muchos años de mi vida en política. Hemos sido compañeros de candidatura y también adversarios políticos en el Ayuntamiento, pero también he sido su secretario aunque, sobre todo, su amigo. Sabiamos que era cuestión de meses que iba a morir, y ha llegado su momento”.

Manuel Santana (presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de San Roque): “Las primeras palabras tienen que ser de testimonio y de pesar para la familia íntima, y también para toda la familia socialista y sanroqueña. Pepe era nuestro alcalde y ya se ha entregado en las manos del Buen Padre. Pepe era fundamentalmente un hombre bueno, porque pueda uno o no concordar con sus ideas políticas, eso no exime para valorarlo como ser humano. Lo vamos a recordar muchos años porque sabía atender a todo el mundo y darte el no sin decirte que no o darte el sí confirmando ese sí. Sólo queda rezar por él y que la familia tenga el consuelo humano que en estos casos se requiere. Que Pepe descanse en paz y que quien venga detrás sepa por lo menos obrar en parte como él lo pudo hacer, y que tenga también en cuenta que San Roque es lo más importante”.

La Corporación rinde un homenaje a su alcalde, José Vázquez

Todos los ediles, con su medalla corporativa, han rodeado en un profundo silencio el ataud con los restos de José Vázquez, cubierto con la bandera de San Roque y con el bastón de mando de la ciudad, y rodeado de más de medio centenar de coronas y ramos de flores. Le acompañaban algunas personas que en esos momentos se encontraban en el interior de la Capilla Ardiente mostrando sus respetos a la primera autoridad municipal.

Para mantener en lo posible el acto dentro del protocolo municipal, los dos policías locales con traje de paseo que durante toda la mañana han custodiado la puerta de la capilla, cerraron las puertas durante unos minutos.

En ese tiempo, la edil Rosa Macías leyó un mensaje dirigido al alcalde:

“Querido alcalde

Toda la Corporación, aquí reunida, en este sencillo acto, queremos agradecerte muchas cosas, porque han sido muchas las lecciones que nos has dado en todos tus años de política activa y comprometida con tu pueblo y con tus ideales.

Permiteme decirte, alcalde, que hablo en nombre de todos tus compañeros de Corporación al asegurar que ha sido un placer compartir contigo horas de trabajo por este pueblo, al que todos los aquí presentes, queremos.

Querido Pepe, hoy, cuando te has ido sin que nadie lo esperara, se nos queda un vacío grande. Vamos a echar de menos tu mesura, tus sabios consejos y tu conocimiento.

Salvando todas las discrepancias políticas que pudiera haber, creo que todos los aquí presentes te respetabamos; admirabamos tus cualidades, honradez y honestidad; y elogiábamos tu compromiso inquebrantable por San Roque.

Alcalde. Descansa en paz y vete tranquilo, porque entre todos sabremos llevar a buen puerto lo mejor para tu ciudad”.

Tras ello, los ediles y las personas que se encontraban en el interior de la Capilla Ardiente guardaron 5 minutos de silencio, tras el que un sonoro aplauso dio por finalizado el acto protocolario.

Tres días de luto, hasta el martes, fueron decretados anoche por el alcalde accidental, lo que no impedirá el normal funcionamiento administrativo del Ayuntamiento.

Desde primeras horas de la mañana, las banderas de los edificios municipales ondean a media asta o llevan crespones negros y se han suspendido todos los actos, como el pleno ordinario convocado para mañana o los actos de Carnaval.

De hecho, anoche mismo, cuando se conoció el fallecimiento del alcalde, se comenzó a desmontar la carpa de Carnaval instalada en la Plaza de Armas y se retiró la iluminación extraordinaria instalada en las calles más céntricas de la ciudad.

Durante todo el día, miles de personas han pasado por el Palacio de los Gobernadores y han dado muestras de cariño y admiración a la familia del alcalde y a los miembros de la Corporación. Muchos de otros, además, han dado muestra de su pesar en el libro de condolencias virtual que se ha habilitado en la página web municipal (www.sanroque.es).

Noticias relacionadas