Fernando Palma, nuevo alcalde de San Roque

Fernando Palma Castillo, del PP, ha sido hoy, jueves 12 de marzo, investido alcalde de la Ciudad de San Roque durante un Pleno Extraordinario de la Corporación.

>

En sus primeras palabras en el cargo, Palma recordó a su antecesor José Vázquez y dijo que sus prioridades serán garantizar el sueldo de los trabajadores municipales, ayudar a las familias más necesitadas y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. También solicitó a todos los concejales su apoyo para sacar a San Roque “de la situación problemática en la que se encuentra”.

Fernando Palma contó con los siete votos de su formación, que fueron suficientes para su nombramiento porque el resto de los partidos (PSOE, USR, PIVG y PA) presentaron sus propios candidatos y, al no lograrse la mayoría absoluta, la Ley prevé que la Alcaldía corresponde a la lista más votada por los ciudadanos en los comicios municipales, que se desarrollaron en 2007.

La votación se realizó bajo la presidencia de la segunda teniente de alcalde, Rosa Macías, y se presentaron como candidatos: Fernando Palma, por el PP; Juan Carlos Ruiz Boix, por el PSOE; José Antonio Ledesma, por USR; Jesús Mayoral, por el PIVG; y Manuel Melero, por el PA. Cada concejal depositó su papeleta en una urna, y el resultado fue el siguiente: Fernando Palma, siete votos; Juan Carlos Ruiz Boix, seis votos; José Antonio Ledesma, cuatro votos; Jesús Mayoral, dos votos; Manuel Melero, un voto; y un voto en blanco.

Biografía 

Fernando Palma Castillo es empresario y técnico en turismo y gastronomía, tiene 64 años, está casado y tiene dos hijos. Nació en San Roque, pero ha vivido en Madrid, la Costa del Sol y también en Suiza, donde pasó 20 años. Allí estudió en una Escuela de Hostelería y, con el tiempo, llegó a ser ejecutivo de una empresa internacional del ramo de la Hostelería. En 1996 vuelve a San Roque por circunstancias familiares, y sigue aquí desde entonces.

En 1998 entra en política con el GIL, figurando como número dos de la candidatura de ese partido a las elecciones de 1999. El año 2000 fue agitado en la vida política de Fernando Palma. Primero, el cabeza de lista del GIL se marcha y Palma pasa a liderar a ese grupo de concejales, que se constituye como Grupo Mixto. En segundo lugar, se acuerda la famosa moción de censura entre el PP, USR y Grupo Mixto, y se le elige alcalde, permaneciendo en el cargo hasta las elecciones de 2003.

En los comicios de 2003 y de 2007 se presentó como cabeza de lista de la candidatura del PP, que a pesar de obtener el mayor número de votos se quedó en ambos casos en la oposición en virtud de los pactos entre PSOE y USR. Así, tanto en esta legislatura como en la pasada ejerce de portavoz del Grupo Municipal del PP. Además, Fernando Palma es diputado provincial desde 1999 y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular.

Noticias relacionadas