FOTOS | Eliminado un nido de avispa asiática en la dehesa de la Vega del Golf

La delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, ha informado de la localización y erradicación del nido de la avispa asiática (Vespa velutina en la zona de la Vega del Golf tras la colocación de las trampas con las que se perseguía detectar el foco de presencia de esta especie de insecto, para su eliminación, dentro del término municipal de Los Barrios. Dichas trampas se colocaron el pasado martes y en apenas 24 horas han dado el resultado esperado.

>

Calvente ha trasladado su agradecimiento al personal técnico de la Junta de Andalucía, al Cuerpo de Bomberos, a la Policía local, a los trabajadores municipales y a los apicultores que han participado en las tareas, así como al experto en plagas Manuel Andrade, que ha asesorado al Ayuntamiento en esta cuestión.

“Era muy importante dar con este nido matriz antes de que avanzara octubre, dado que en este mes es cuando se producen las salidas de nuevas reinas para iniciar un nuevo ciclo de reproducción con la creación de nidos nuevos”, explica la delegada de Medio Ambiente del Consistorio barreño.

“Estamos satisfechos con la actuación realizada y esperamos que no existan más puntos de concentración en nuestro municipio”, señala también la edil.

La avispa asiática es una especie invasora que no representa un peligro potencial para las personas, pero sí atentan contra el ecosistema invadido y amenazan su biodiversidad, dado que se alimentan de otros insectos, como la abeja melífera, y por tanto suponen un perjuicio para la apicultura tradicional que se practica en los campos y montes Campogibraltareños.

La Vespa velutina resulta fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen negro con unas franjas de color amarillo. Sus patas son marrones, con extremos de color también amarillo que se destacan, y sus alas, de color oscuro. Es una especie diurna, originaria de Asia y habituada especialmente a los climas subtropicales templados, aunque con una gran capacidad para adaptarse a otras condiciones climáticas, como las que se dan en el oeste de Europa. Su tamaño es algo menor que el del avispón europeo (Vespa crabro).

Noticias relacionadas