FOTOS | Los Barrios rinde un tributo póstumo a la memoria de la jugadora de balonmano Noelia Herrera Castro

En el mismo acto se ha reconocido públicamente la brillante trayectoria deportiva de las jugadoras de fútbol Fátima Díaz Bonora y Alejandra Morales Calvente, así como la nadadora Paula Gutiérrez.

>

El salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta tarde el emotivo homenaje a la deportista barreña, ya fallecida, Noelia Herrera Castro, organizado por la delegación de Políticas de Igualdad, que dirige Cristina Silva, y el Consejo Local de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrada cada 8 de marzo.

La cita, en la que también se ha tributado un público reconocimiento a tres jóvenes deportistas de la localidad aún en activo, ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación municipal, junto a un numeroso público, entre familiares, amigos y allegados de las homenajeadas.

El evento ha comenzado con la lectura de una reseña biográfica de Noelia Herrera por parte de Sara Lobato, y la proyección de un vídeo con algunas de las imágenes más destacadas de su trayectoria deportiva.
Noelia Herrera nació en la villa el 7 de marzo de 1977. Desde su etapa escolar, allá por 1991, se inició en el balonmano y poco más tarde participó en la creación de un equipo femenino para la práctica de este deporte, dentro del club de piragüismo, del que después, en 1994, surgiría el Club Balonmano Los Barrios, con el que llegó a competir en la segunda división nacional femenina, alcanzando un subcampeonato de Andalucía que les permitiría disputar incluso la fase de ascenso a Primera División en la temporada 2003-2004. En junio de 2000 le diagnosticaron un cáncer de mama y aun así siguió practicando el deporte que más amaba, al tiempo que luchaba contra la enfermedad, siendo todo un ejemplo de trabajo, entrega, constancia y sacrificio.

La delegada de Políticas de Igualdad y la presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, han regalado un bonito ramo de flores a sus padres, Eduardo Herrera Pecino y Leonor Castro Valencia, junto a sus hermanos, en un momento que ha conmovido y arrancado más de una lágrima entre todos los presentes.

La ceremonia ha proseguido con la concesión de distinciones a las tres jóvenes deportivas antes mencionadas:

Fátima Díaz Bonora, joven coruñesa nacida el 13 de marzo de 2004 y afincada en el municipio desde 20210, que, tras destacar en la práctica de la natación y llegar a ser campeona de Andalucía con tan sólo once años, se ha dedicado y dedica al fútbol, formando parte en la actualidad del conjunto femenino del Cádiz Club de Fútbol y jugando como extremo en la Primera Nacional de la categoría cadete.

Alejandra Morales Calvente, natural de Algeciras, donde fue dada a luz el 2 de febrero de 2008, que desde muy pequeña ha practicado y practica el balompié, demostrando unas virtudes y habilidades que le han permitido fichar también por el Cádiz C.F. e incluso ser convocada ya en tres ocasiones por la selección española sub-17 para disputar varios amistosos internacionales.

Y Paula Gutiérrez, estudiante de 4º de ESO en el Instituto ‘Carlos Cano’, representada por su madre en este acto, chica que empezó en la natación con tan sólo dos años y desde entonces hasta hoy ha conseguido ya, situarse entre las 30 mejores nadadoras de toda España, compatibilizando este deporte con los estudios, con gran responsabilidad, madurez y esfuerzo

La entrega de los galardones ha corrido a cargo de la primera teniente de alcalde, y delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato; la delegada de Protección Civil, Geli Ferral, y la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva.

Noticias relacionadas