Greenfuel comenzará a construir su planta de biodiésel en pocas semanas

Originará 150 empleos en las obras y 30 directos cuando entre en servicio en 2011

>

La planta de biocombustibles de Greenfuel comenzará a construirse en tres o cuatro semanas, según informó hoy en rueda de prensa el director general de operaciones de esta sociedad, Jacinto Monge.

Monge compareció ante los medios informativos en el Ayuntamiento, acompañado del alcalde, Alonso Rojas; del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, y de personal ejecutivo de su compañía.

La puesta en marcha de esta planta estaba prevista para el primer trimestre de 2009. El director de operaciones de Greenfuel dijo que el retraso de las obras se ha debido a los estudios geotécnicos que se han realizado antes de comenzar la cimentación. La factoría se ubicará sobre terrenos portuarios asignados a Endesa, que forma parte del capital de Greenfuel.

La construcción se prolongará durante 18 meses. En ese tiempo generará 120 puestos de trabajo y cuando entre en servicio en 2011, 30 puestos directos e igual número de indirectos. La inversión asciende a 30 millones de euros.

Esta planta producirá entre 110.000 y 120.000 toneladas al año de FAME (esteres metílicos de los ácidos grasos), o biodiésel, y contará con una terminal logística de 85.000 toneladas para almacenamiento de biodiésel y materia prima.

La citada factoría será la segunda de Greenfuel en España tras la que se inaugurará a mediados de abril en Los Santos de Maimona (Badajoz). También hay previstas otras plantas en Andorra (Teruel) y Guardo (Palencia). Jacinto Monge apuntó la posibilidad de que en los próximos meses se anuncie una ampliación en la planta de Los Barrios.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, destacó la generación de empleo que supone este proyecto en tiempos de crisis económica mundial, además de enfocar el desarrollo de Los Barrios y, por ende, del Campo de Gibraltar hacia el establecimiento de industrias sostenibles. En parecidos términos se pronunció el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino.

Este plan se enmarca dentro del escenario propuesto por la Unión Europea que prevé que el porcentaje de biodiésel en los combustibles utilizados en el transporte alcance el 6 por ciento en 2010, incrementándose paulatinamente.

El biodiésel se obtiene por metilación de aceites vegetales. Se usa puro o mezclado con gasoil, sin necesidad de ninguna transformación de los motores diésel. Puede elaborarse a partir de aceites comestibles ya utilizados, de aceites vegetales reciclados o de oleínas, entre otros.

Noticias relacionadas