Gutiérrez: “Estoy segura de que formaremos un excelente equipo de gobierno para este municipio si el pueblo nos otorga su confianza en 2019”

Natalia Begoña Gutiérrez Salazar es Trabajadora Social. Cursó sus estudios universitarios en Granada (promoción 1985-88). Desde hace unos años dedica su esfuerzo y conocimientos a la política local, en el PSOE, partido del cual es militante de base desde hace casi 20 años.

>

Redacción | Los Barrios

Su primer destino laboral fue en el Hogar de la Concepción de La Línea, Centro de Protección de Menores dependiente del entonces Instituto Andaluz de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. De allí marchó a Ceuta, donde desarrolló su faceta profesional en el INSERSO (Instituto Nacional de Servicios Sociales), destinada en el Centro Técnico de Minusválidos, donde trabajó como valoradora de minusvalías y ejerció de secretaria del EVO (Equipo de Valoración y Orientación de Minusvalías).

Después de un año, volvió a la península, para trabajar en el Hogar Infantil de Puerto Real, recurso para la protección de menores gestionado por la Diputación de Cádiz. Allí realizó labores de valoración de circunstancias socio-familiares de menores ingresados por urgencia social  y de seguimiento de familias acogedoras y adoptivas en el ámbito provincial.

Tras cuatro años de servicio, la Diputación la destina a la Residencia de la Tercera Edad de la Línea de la Concepción, trabajando temporalmente, además, en los departamentos de Servicios Sociales de distintos Ayuntamientos, como los de San Roque y Tarifa.

Durante cuatro años también prestó servicios en el Hospital Punta de Europa (SAS) en la Unidad de Trabajo Social, gestionando al mismo tiempo las necesidades sociofamiliares de los pacientes ingresados en la UCM (Unidad de Cuidados Medios) del antiguo hospital de la Cruz Roja.

En su currículum constan premios, publicaciones en revistas de Trabajo Social, Ponencias y Comunicaciones. Ha sido profesora de la Escuela Municipal de Polícia de Los Barrios, ha sido vocal representante del Campo de Gibraltar en el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Cádiz

Actualmente es funcionaria del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios, destinada en los Servicios Sociales Comunitarios. Allí le tomó el pulso al pueblo y las necesidades de sus habitantes.

Pregunta: ¿Por qué das el paso desde la militancia de base en el PSOE hasta la participación en la primera línea de la política local? ¿Y cómo describirías tu experiencia en esa primera línea a lo largo de los dos últimos años?

Respuesta: Salto a la primera línea de la política municipal de la mano de mi compañero y amigo Salvador Puerto y otros compañeros que conformaban la ejecutiva municipal del PSOE de Los Barrios, que confiaron en mí para formar parte de la candidatura socialista del periodo 2015/2019.

Para esta nueva candidatura, quisieron contar con compañeros que llevábamos años siendo militantes de base y que seguíamos apoyando al partido, tras la debacle electoral de 2011. Personas que teníamos clara nuestra ideología y nuestro proyecto de futuro para Los Barrios y que apostábamos por una renovación desde dentro del partido.

Durante estos dos años he tenido la oportunidad de aprender mucho en la política local, desde todo lo relacionado con los procedimientos y el funcionamiento de la administración municipal hasta cómo las gastan algunos partidos políticos, con argucias de todo tipo, para intentar desacreditar la labor del grupo socialista.

Los ediles del PSOE somos un grupo sin fisuras, totalmente unido, y esto nos ayuda a sortear los palos en las ruedas que día a día nos van poniendo los interesados en que el PSOE no vuelva a gobernar en Los Barrios.

Tenemos un proyecto de gobierno para nuestro pueblo serio, multidisciplinar y totalmente viable.

De hecho, son múltiples las propuestas que hacemos en los plenos, tanto en la Corporación de Los Barrios como en la Junta Municipal de Distrito de Palmones. Aunque muchas de dichas propuestas sufren la obstrucción del actual alcalde y su equipo de gobierno, a veces con la alianza del PP, para que nos prosperen. Intentan acallarnos para no evidenciar su falta de gestión y su incapacidad como responsables municipales que gobiernan en nuestro pueblo.

No obstante, hay que decir también que los ciudadanos ya se están dando cuenta, afortunadamente, de la ineptitud de los andalucistas. Jorge Romero y su equipo de gobierno no pueden vivir eternamente del cuento de la “herencia recibida”, que tan bien les funcionó durante el anterior mandato. Recordemos que ya llevan seis al frente del Ayuntamiento y ya son víctimas de su propio legado. El pueblo está con peor aspecto físico que nunca y los ánimos de los vecinos cada día más crispados ante tanta ineficacia e incompetencia.

P: ¿Cuál crees que está siendo tu aportación personal al trabajo del grupo municipal socialista y a su proyecto para Los Barrios?

R: Soy consciente de que mucho de lo que aporto tanto al grupo municipal como a la Agrupación Socialista de Los Barrios tiene que ver con lo social. Hay que tener en cuenta que el Trabajo Social es mi profesión, a la que me dedicado y entregado durante veintiocho años. Es el terreno en el que mejor me muevo. A fin de cuentas, el proyecto socialista tiene un marcado carácter social. Los avances sociales más importantes que se han dado en este país durante las últimas décadas han venido siempre de la mano del PSOE. La atención a las mujeres maltratadas, la extensión de derechos para las personas con discapacidad, la atención integral a nuestros mayores, la protección de los derechos de la infancia, la lucha y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, etc, etc.  Todo eso forma parte del ADN del Partido Socialista. Y yo me siento muy cómoda dentro de las filas del PSOE y satisfecha de poder aportar ideas desde la experiencia que me ha proporcionado el desarrollo de mi vida profesional.

A nivel local queda mucho por hacer, dada la involución que han supuesto los seis años de gobierno del PA en lo que se refiere a las políticas sociales. Mi objetivo prioritario es la recuperación total del Centro Municipal de Atención a Mujeres y la implantación de Unidades de Trabajo Social en barriadas donde se observe un mayor nivel de necesidad de este tipo de servicio. También quiero incentivar el protagonismo de nuestros mayores e incrementar recursos específicos destinados para ellos. Son muchísimos más los proyectos que tengo en mente, pero soy consciente de que hay que ir paso a paso…

P: ¿Cómo has vivido y estás viviendo el proceso congresual en el que se encuentra inmerso el PSOE?

R: Este está siendo el primer proceso congresual que vivo como cargo electo. Y tengo que decir, por cierto, que como cargo electo se vive con mucha más intensidad que como militante de base. Yo, por convicciones personales, lideré en la Agrupación de Los Barrios la Plataforma de Apoyo a Susana Díaz, como aspirante a la Secretaria General del partido a nivel nacional. Y, aunque finalmente no salió elegida, lo que, para mí, como para muchos otros militantes que la apoyamos, ha supuesto toda una decepción, fueron para mí motivo de gran satisfacción los resultados que su candidatura obtuvo en Los Barrios, en la comarca, en la provincia y en Andalucía. He de confesar, además, que en este proceso he sufrido y sigo sufriendo por los comentarios negativos y peyorativos realizados por compañeros con los que meses antes había tenido la oportunidad de trabajar codo a codo. Ha sido para mí muy difícil de asumir ver cómo algunos cambian de la noche al día sus creencias y sus lealtades en función de sus intereses personales. Soy una persona adulta, con más de 50 años, pero a veces también peco de ingenuidad. Está claro que no todos nos movemos por ideales. Y eso es lo que he aprendido en estos meses, aparte de cómo reconocer a los oportunistas.

No obstante, me he alegrado mucho de que Susana Díaz haya conseguido renovar su cargo como Secretaria General en Andalucía y, personalmente, seguiré apoyándola, porque pienso que su liderazgo encarna mejor que ningún otro el proyecto socialista en el que creo…

P: ¿Cómo valoras el trabajo del grupo municipal socialista surgido de las elecciones de mayo de 2015?

R: Nuestro grupo municipal es hetereogéneo y multidisciplar. Como dije anteriormente, somos un bloque. Llevamos dos años manteniendo reuniones semanales para diseñar y planificar  nuestro trabajo. Procuramos visibilizarnos y estar presentes en la mayoría de los actos sociales del pueblo, pese a que a veces es complicado por las obligaciones laborales y familiares que cada uno de nosotros tenemos. Tomamos las decisiones consensuadamente y, cuando el consenso se complica, debatimos nuestras diferencias de criterio hasta que conseguimos llegar a un punto de acuerdo.

Cada uno de nosotros aporta su punto de vista para el trabajo en equipo basándonos en nuestra experiencia profesional y vital, así como en nuestra formación, nuestro bagaje cultural y en los entornos en los que nos desenvolvemos.

Me siento muy orgullosa de pertenecer al grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Los Barrios. Y me siento muy orgullosa igualmente de mis compañeros de recorrido.

Estoy segura de que mis compañeros y yo formaremos un excelente equipo de gobierno para este municipio si el pueblo nos otorga su confianza en 2019.

P: ¿Cuáles son, a tu juicio, las perspectivas de futuro del PSOE de Los Barrios para las próximas elecciones municipales?

R: Somos el primer partido de la oposición y también el que mejor posicionado está para obtener la victoria en las elecciones locales venideras. No digo esto solo por convicción propia, sino por el apoyo y el acercamiento que nos muestran cada vez más los vecinos del pueblo. Los resultados que nos den las urnas dentro de dos años no van a ser aleatorios, sino fruto de un trabajo bien hecho durante estos años desde la posición en la que nos quisieron poner los ciudadanos en 2015. Y también fruto del trabajo de servicio y atención al ciudadano que venimos desarrollando desde la Casa del Pueblo, teniendo siempre presente las necesidades, demandas y sugerencias de la gente.

Nuestra Casa del Pueblo está abierta a todos los barreños diariamente. Todos los días atendemos desde allí a todas aquellas personas que nos visitan para plantearnos problemas, dudas e inquietudes de toda índole. Además, contamos con un Servicio de Orientación Laboral a cargo de nuestra compañera Susana Delgado y el Servicio de Reclamación de las Cláusulas Suelos y Gastos de Hipotecas a cargo de nuestro compañero Daniel Perea. También ofrecemos asesoramiento sobre las bonificaciones en los recibos de agua y luz y ayudamos en la presentación y gestión de las solicitudes correspondientes. Recibimos a representantes de colectivos vecinales, culturales y deportivos que se dirigen a nosotros para exponernos sus reivindicaciones. Y, periódicamente, organizamos charlas y encuentros de interés general con los delegados territoriales de las distintas consejerías del gobierno de la Junta de Andalucía para tratar temas relacionados con sus competencias (Vivienda, Salud, Educación, Trabajo, Asuntos sociales, etc).

La Casa del Pueblo actualmente está viva y presta un servicio útil a la comunidad, que es su razón de ser.

Estoy segura de que todo este esfuerzo será recompensado y el PSOE volverá a gobernar en Los Barrios, a partir de las próximas elecciones, haciendo que el paso de Jorge Romero y el PA por la alcaldía se quede solo en un mal recuerdo para los barreños.

 

Noticias relacionadas