Infecciones vaginales, M. Ríos

>
 

Las infecciones vaginales son una de las pequeñas desventajas de ser mujer. Los hombres no padecen unas infecciones uretrales similares, aunque pueden albergar organismos que causen molestias a sus parejas.

¿Cómo se puede averiguar si se tiene una infección vaginal?

a)Todo lo que pica no es una infección vaginal. De hecho, una picazón duradera probablemente no lo sea. Lo más probable es que sea una irritación local provocada por el jabón o por otros productos químicos- o incluso debido a una irritación crónica.

b)El flujo puede indicar un indicio de infección. Y no tiene que escocer, picar u oler desagradablemente.

c) El mal olor nunca es algo normal. Las secreciones vaginales usuales apenas huelen. Sin embargo, siempre desaconsejo, a cualquier paciente que se huelan demasiado cerca.

Una rápida mirada al flujo vaginal bajo el microscopio es todo lo que se necesita para realizar un diagnóstico acertado. Sólo se tarda un minuto, y cada médico debería realizar esta prueba. No se le dará el mejor tratamiento si su médico realiza el diagnóstico sin la ayuda del microscopio. Pero, aunque, el flujo de cada tipo de infección tiene un aspecto típico, esta evidencia visual es tan poco fiable como los otros signos llamados también típicos.

Por favor, colabore con su médico antes de dirigirse a la consulta si sospecha que padece alguna infección. El diagnóstico resulta imposible si se echa alguna pomada que le ha sobrado de alguna infección anterior. Esto convierte a su flujo en un revoltijo, y un examen microscópico de un revoltijo no es nada revelador. No intente curarse usted misma una infección vaginal, y no se duche el día de la visita al médico.

Invasores microscópicos

Un cierto número de microbios molestos son los responsables de las infecciones vaginales.

Se autocontagia la micosis

Un hongo común que normalmente vive en la vagina es el responsable de las micosis. A veces se multiplican cuando se toman antibióticos que matan las bacterias vecinas que compiten con ellos. El azúcar alimenta al hongo, y se han diagnosticado algunas diabetes cuyo primer síntoma eran demasiadas micosis. El azúcar de la orina estaba avivando las infecciones.

Las infecciones producen picor. El flujo puede ser o no visible. Cuando es visible, generalmente tiene un aspecto como el del queso fresco. Un flujo vaginal normal también puede tener un aspecto lechoso, por tanto, no realice ninguna conexión a no ser que también le pique.

El mejor tratamiento para la micosis es una pomada o un supositorio de imidazol. Ahora se puede escoger entre el miconazol, el terconazol, butoconazol, clotrimazol y econazol. Todos estos medicamentos son igual de eficaces.

Las triconomas son contagiosas

Una persona se contagia de triconomas debido al contacto con otra persona. Es una auténtica enfermedad de transmisión sexual. Los hombres casi nunca muestran los síntomas, pero si el médico no trata a la pareja sexual de la paciente al mismo tiempo, pronto ella volverá a infectarse.

Otros organismos vaginales permanecen quietos bajo el microscopio, pero los microbios de las tricomonas nadan enérgicamente. Una infección generalizada llena el portaobjetos con organismos redondos y con mucho movimiento.

Las tricomonas producen un flujo que puede o no oler mal. Generalmente produce picor, pero raramente tan intenso como el de la micosis.

El mejor tratamiento para las tricomonas es el metromidazol. Es un antibiótico excelente que actúa contra los gérmenes y que además es uno de los pocos que elimina las amebas, tricomonas y otros protozoos.

Su compañero sexual también tiene que tomar el mismo tratamiento. Los dos tienen que tomarse el metromidazol y no tienen que hacerse ningún análisis. No salga de la consulta sin dos recetas.

Gardinerella: un germen

La gardinerella puede vivir normalmente ne la vagina, pero sus infecciones no se conocen tan bien como las de las dos anteriores.. La gardinerella también es común en las mujeres vírgenes, por tanto, no estamos seguros de cómo aparece.

La gardinerella produce un flujo que puede tener un olor parecido al del pescado. El mejor tratamiento para la gardinerella es de nuevo el metronidazol. Y no es necesario también tratar a su compañero sexual.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo