La alcaldesa de Los Barrios, ha inaugurado este mediodía el edificio de las Torres de Hércules que se han construido en el parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones y promovido por la empresa Valcruz. Ariza ha estado acompañada por el presidente de la empresa, Antonio Luque, y el arquitecto de la obra, Rafael de la Hoz.
Ariza ha señalado que este proyecto nació con el convencimiento municipal en las posibilidades estratégicas de localización y potencial logístico e industrial de Los Barrios. “Este centro de negocios aspira al crecimiento económico sostenible y debe pasar por más empleos, de mayor calidad en una mayor cohesión social. Para ello, deben verse abrigados con políticas que generen riqueza y empleo desde la innovación y la tecnología. Para alcanzar este objetivo común, esta innovación demandada no sólo debe inspirar los desarrollos empresariales, sino también, las propias políticas que han de solucionar problemas antiguos”, aseguró.
La primera edil ha asegurado que hay que exigir desarrollo empresarial y desde la Administración y innovar en la gestión. “Debemos trabajar propagando actuaciones y propuestas novedosas que sean fundamentalmente coherentes, que estén arropadas por nuestro marco normativo apostando por la innovación. Como no, también, fomentando la creación y crecimiento de empresas innovadoras, y ahí, las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que decir, y apostar por la educación porque nada de esto fluye si no contamos con una sociedad abierta a la innovación”, indicó.
Se trata del centro de negocios más alto de cuantos existen en Andalucía ya que alcanza los 126 metros que incluye la antena de telecomunicaciones.
Es un edificio formado por dos torres cilíndricas de 20 plantas y 12.000 metros cuadrados cada una unidas por pasarelas acristaladas en cada piso.
Las torres han sido diseñadas por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz y cuentan con 20 plantas cada una de ellas, con una superficie total por encima de 14.000 metros cuadrados. Además, en la parcela en la que se ubican las torres, se forma un lago artificial que, según los creadores del proyecto, sirve para otorgarle aún más singularidad al entorno.
De su altura total, los últimos 20 metros corresponden a pantallas bioclimáticas, que además de proteger la construcción captan energía para abastecer al propio conjunto.
Cada una de las 20 plantas de cada edificio tiene una superficie total de 700 metros cuadrados, conectadas entre ellas a través de pasarelas protegidas por pantallas acristaladas. Según las necesidades de cada empresa, las plantas pueden ser divisibles hasta en módulos de 60 metros, aunque las prioridades de comercialización, sobre todo entre grandes inversores internacionales, se sitúan en grandes empresas que adquieran plantas completas.
La construcción de las Torres de Hércules ha supuesto una inversión de unos 42 millones de euros.
Según los responsables de Valcruz, la elección de Los Barrios para las Torres de Hércules se debe a su enclave estratégico. El objetivo es aprovechar todo el potencial logístico e industrial de la Bahía de Algeciras y las ahora excelentes comunicaciones por autovía con Sevilla, Gibraltar, la Costa del Sol y el aeropuerto de Jerez de la Frontera.