Isabel Calvente: “Somos inmensamente ricos en cuanto a recursos turísticos y nuestros gobernantes aún no se han dado cuenta”

Isabel Calvente es una diplomada en Turismo con una experiencia de casi 15 años en el sector, especialmente en el terreno formativo, donde ha trabajado en la elaboración de numerosos proyectos. Barreña por los cuatro costados, casada y con un hijo, es uno de los mayores ejemplos de esa mezcla de preparación exhaustiva e ilusión de la que hacen gala los candidatos de la alternativa andalucista.

>

¿Siempre se ha caracterizado por ser una persona de inquietudes políticas?

Al contrario. Definiría mis inicios como completamente apolíticos. Sin embargo, y conforme iba adquiriendo experiencia en el sector turístico, nació la discrepancia entre lo que los profesionales demandábamos y lo que cierto político que tenía la cartera de turismo hacía. No había entendimiento. Los técnicos entendemos que para el desarrollo turístico hay que basarse en parámetros objetivos marcando una línea muy precisa, pues estamos ante un mercado muy fluctuante. Determinadas decisiones políticas, en lugar de favorecer el sector lo que han hecho ha sido perjudicarlo. Pensé que si entraba en la política, ello me daría potestad para tomar decisiones y tener un equipo técnico que siguiera los pasos que un político especializado en el tema podía ser capaz de dar. A través de Jorge Romero y otras personas del Partido Andalucista me di cuenta de que somos gente con una muy parecida forma de ver las cosas.

¿Cómo es el equipo humano encabezado por Jorge Romero?

Cada uno de nosotros está especializado en un ámbito diferente; respetamos nuestras parcelas, que dominamos porque somos profesionales cualificados durante hace mucho tiempo. Por otra parte, hay una faceta de Jorge (Romero), como líder, que valoramos especialmente; y es que respeta mucho nuestra parcela de trabajo, nos deja hacer, nos deja decidir y confía plenamente en la gente que tiene alrededor. Evidentemente, marca las pautas pero es consciente de que tenemos muy buenos profesionales.

¿Cómo es el modelo de gestión turística apoyado en la ideología andalucista?

La gestión turística de un gobierno andalucista apuesta por los recursos endógenos del lugar, en dar a conocer los recursos intrínsecos de nuestra tierra, por la tecnología y por la cultura. Ahí englobaríamos todo: nuestro parque natural, nuestro sistema cultural, nuestra identidad, en suma, con un baile típico, que lo tenemos, un traje típico, nuestra forma de vida, una gastronomía…somos inmensamente ricos y todavía nuestros gobernantes no se han dado cuenta de esas posibilidades.

¿Como valora la gestión en materia de Turismo realizada en el municipio?

No eran personas que conocieran bien el sector, en absoluto. Un ejemplo bastante gráfico es el siguiente: no entiendo por qué se está vendiendo desde el la Oficina de Turismo de Los Barrios la ruta turística hacia Gibraltar, porque nosotros en la Villa tenemos muchos recursos propios. Los Barrios no puede estar alejado de lo que llamamos el paraguas turístico de la comarca. Es necesario que tengamos nuestra propia marca y nuestra propia identidad. Tenemos que intentar atraer a ese mercado de Gibraltar a Los Barrios, no ser nosotros los desviemos nuestro mercado al exterior. Ese tipo de decisiones los técnicos no las podemos apoyar.

¿De qué modo piensa poner en valor el Partido Andalucista el potencial turístico con el que cuenta Los Barrios?

Primero habría que poner en marcha el Plan de Desarrollo Turístico. El Partido Andalucista lleva cuatro años con este plan terminado, pero está metido en un cajón. Hay una moción aprobada que el Equipo de Gobierno jamás se ha preocupado de poner en marcha, pero si ganamos las elecciones en menos de seis meses se actualizará el marco legislativo y el marco técnico para poder trabajar. También tenemos que tener muy claro el nicho de mercado al que nos dirigimos. El Plan incluye un análisis DAFO de la situación actual del sector turístico, de las carencias existentes, de qué tenemos que mejorar y en qué debemos de trabajar. Ello incluye la protección de edificios singulares, de cuevas de arte rupestre sobre las que no se ha hecho nada. Habrá que temporizar en fases contando con los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento.

Dado que el plan se elaboró en un momento en que la situación económica del municipio era muy diferente, ¿ello no supondrá una dificultad añadida a la hora de ponerlo en marcha?

Se han perdido realmente cuatro años preciosos. Ahora el plan estaría ya en su segunda fase. Podríamos haber dado muchos pasos. Naturalmente, los recursos económicos tampoco van a ser los mismos y tenemos que ser competitivos, defender una marca diferente para el municipio de Los Barrios. Por otro lado, no se ha hecho un inventario de recursos turísticos en el Ayuntamiento de Los Barrios. Otros municipios potencialmente menos turísticos nos llevan 20 o 30 años de ventaja en este sentido. Como técnico te digo que estamos muy por debajo de cero. Necesitamos equipamientos e infraestructuras que requieren una serie de fondos. Habrá que reunirse y sentarse con entidades, tanto del ámbito público como del privado, que hagan una apuesta por el ecoturismo, no del turismo rural. Todo esto supondrá un esfuerzo titánico y habrá que buscar fondos, pero ante todo tenemos muy claro de dónde partimos, cómo estamos y dónde queremos estar. El problema es que vamos a comenzar mucho más tarde que el resto.

¿Podría enumerar algunos de los recursos que potencialmente podrían mejorar el potencial turístico de Los Barrios?

Podría pasar una hora enumerándolos. Por ejemplo, tenemos ahí un centro gastronómico de Palmones, que está a caballo entre que despega y no despega. También disponemos de un patrimonio cultural (bailes, trajes, formas de vida), recursos etnológicos que tampoco se desarrollan ni se potencian. Asimismo, tenemos un parque natural que tiene cerradas las cancelas ‘a cal y canto’, y disponemos de algunas infraestructuras -casas forestales como la del Palancar, el área recreativa de Charco Redondo, en la que no se invierte. Otra de las cosas que tenemos es que estamos en primera línea de playa, muy cerca de Sotogrande, con un nicho de mercado importante de alto poder adquisitivo; un turismo ornitológico que está despegando, Gibraltar o cuevas con arte rupestre cada vez más olvidadas y más dejadas.

¿De qué modo piensa hacer un equipo de gobierno andalucista partícipes a los ciudadanos de la renovación del sector turístico?

El turismo es un negocio, por supuesto, pero pienso que hay mucha gente a la que de manera altruista le gusta participar. Hablo de colectivos que actualmente están olvidados. Las ideas más creativas, las mejores, van a salir de la demanda del pueblo. Cuando tú le ofertas algo a un turista es porque alguien te lo ha demandado. Hay que saber escuchar. En cuanto a los profesionales del sector, al día siguiente de ganar las elecciones nos reuniremos con propietarios de restaurantes, empresarios, hoteles… la comunicación debe ser fluida con este sector.

¿Percibe en las calles ese cambio que desean para Los Barrios?

Creo que los vecinos de Los Barrios están muy cansados de la situación actual. Estamos acostumbrados a ver una única forma de gestionar porque siempre han gobernado los mismos. Pienso que las personas que formamos el Partido Andalucista tenemos una idea muy diferente. Somos gente del pueblo que llevamos arrastrando inquietudes y estamos cansados de ver siempre lo mismo y pienso que será una apuesta diferente a lo que conocemos hasta ahora. Confío que la gente nos dé una oportunidad.

Noticias relacionadas