José Miguel Delgado: “Romero es un hombre que ha demostrado que está preocupado por los ciudadanos”

José Miguel Delgado es un palmoneño de pura cepa, un hombre sencillo que disfruta conversando con sus vecinos sobre "el estado de la Villa", sobre el futuro que le espera al municipio, pero también disfruta con lo cotidiano y las tradiciones que han dado a Los Barrios su identidad. A sus 43 años, 22 de los cuales los ha pasado en una empresa de mantenimiento, tiene dos hijos, de cinco y tres años.

>

¿Cómo se involucra en un primer momento en el proyecto andalucista para Los Barrios?

Todo comenzó con una reunión organizada por el Partido Andalucista con vecinos de de Palmones, en la que se trataba de buscar apoyos para el partido. En realidad, a quien avisaron en ese momento fue a mi mujer, y por casualidades de la vida decidí acompañarla. Una vez allí, el mensaje que expresaba aquel joven candidato, Jorge Romero, me gustó muchísimo y decidí involucrarme en el asunto.

¿Qué significa para usted la política?

Es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Algo que disfruto, y en lo que intento aprender día a día todo lo que pueda. Esa es mi meta dentro de la política, el ser cada día un poco mejor que el anterior. A la hora de ejercer esa labor, me considero un elemento más del partido. Soy vocal de la Junta Municipal de Distrito y actúo de la forma que somos en esta agrupación local, personas muy serias y trabajadoras. Soy uno más, que se limita a transmitir todo aquello que pienso que mi partido tiene capacidad para hacer.

En su área de actuación, Palmones, ¿qué ha cambiado en la sociedad barreña con el trabajo del Partido Andalucista?

Considero que hemos cambiado mucho la forma de pensar de nuestro pueblo, y concretamente en Palmones. Hemos puesto en marcha una maquinaria cuyo instrumento ha sido el trabajo de informar al pueblo y propiciar que éste se involucre, que es en realidad lo más complicado. Ahora, la gente se está implicando cada vez más y sale a la calle, a preguntar.

¿Cómo definiría la relación de la ciudadanía con los representantes de la alternativa andalucista?

Nosotros, antes que políticos, somos personas, es decir, ciudadanos de a pie. Por ello, queremos que nuestra relación con los vecinos sea la de transmitir una imagen de personas cercanas, que siempre nos encontramos entre amigos, haciendo de la política una relación muy íntima entre los representantes de un partido y los propios ciudadanos. De hecho, esa es una de las grandes premisas de nuestra alternativa, la participación ciudadana, y pondremos en marcha los instrumentos adecuados para que se lleve a cabo este fin.

Dado que están en contacto directo con los vecinos, ¿Qué se ‘cuece’ por las calles de la Villa?

Se comenta lo que vivimos día a día. Se habla de los problemas que tiene este pueblo, de las soluciones que puede ver cada uno. Con nosotros, los ciudadanos se ven con toda la libertad del mundo para hablar de política y de sus demandas. Nosotros, después, trasladamos estas inquietudes y todas las cuestiones relacionadas al Pleno en forma de propuestas.

En relación con esto último, ‘¿Cómo valoraría la labor de oposición que ha desarrollado su partido?

En este aspecto, quiero llamar al pueblo a que haga una reflexión seria. En estos cuatro años, hemos sido los únicos que hemos hecho auténtica oposición. Los demás no han hecho nada. Las personas que de verdad valoran al Partido Andalucista pueden pensar que hemos hecho un trabajo serio, digno, que hemos transmitido todo lo que ciudadano de a pie nos ha trasladado, y que en base a ello hemos hecho la mejor oposición que puede hacerse en Los Barrios, con más de 150 mociones presentadas al salón plenario.

En contraposición a lo que Los Barrios tiene actualmente, ¿qué puede ofrecer la alternativa andalucista?

Le puede aportar todo. En el Partido Andalucista tenemos gente seria, trabajadora, involucrada en su trabajo y que quiere sacar a Los Barrios de la delicada situación en que se encuentra. Tenemos ideas, tenemos proyectos, y todos coincidimos en que es totalmente viable y que debe basarse en la receta del trabajo. No hay mensaje más transparente que ése No lo vamos a sacar todo adelante en pocos días pero, siendo coherentes, a corto y medio plazo podemos sacar a este pueblo de la ruina en la que lo tienen inmerso PSOE e IU. Ninguno de ellos ha trabajado para el municipio, se han olvidado del pueblo y lo han abandonado. Se han acostumbrado a hacer cuatro obras que en Palmones estaban financiadas con Plan E y Proteja y luego vendían como propias a los ciudadanos. Su única solución ha sido, y es, engordar la deuda de más de 130 millones de Euros que el municipio tiene encima.

¿Siente que puede producirse el cambio tan ansiado por los andalucistas?

Yo tengo esa percepción, y últimamente me lo ha confirmado más el ‘stand’ que montamos para la recogida de firmas por las abusivas subidas de las tasas e agua y basura. Fue alucinante el modo en que los ciudadanos se acercaban e interesaban, te comentaban su impresión al respecto y confiaban en ti sus expectativas.

¿Cuáles son los principales problemas que se tienen que solucionar en Palmones?

Como ya adelantó el candidato a la Junta de Distrito de Palmones, José Antonio Gómez, son muchos, pero principalmente habría que fijarse en el empleo, la mejora de los servicios públicos, una seguridad ciudadana las 24 horas, así como médicos a cualquier hora y pediatras, que nos faltan. En cuanto a las infraestructuras, una salida digna a la autovía. A nivel de Los Barrios, muchos de estos problemas coinciden, y hay que buscar soluciones a todos los niveles.

¿Qué valores tiene como candidato su cabeza de lista, el alcaldable Jorge Romero?

Hablamos de una persona seria, honrada, coherente y trabajadora. Un hombre que ha demostrado que está preocupado por los ciudadanos. Lo más importante es que es un amante de su pueblo al 100 por 100 que quiere, realmente, cambiar la situación de este pueblo, y comprometido con sacarlo de la situación de ruina en la que lo han metido.

¿Cómo se afrontan las duras críticas que ya empiezan a surgir desde los demás partidos?

Nosotros nos hemos convertido en el rival a batir por todos los demás partidos. Han hecho un frente común para que el Partido Andalucista no gobierne porque hemos sido los únicos que hemos defendido los intereses de La Villa, llevando a los ciudadanos la situación real del municipio de Los Barrios, aunque hayamos tenido, para ello, que acudir a veces a los tribunales. En cuanto a las críticas personales, nosotros estamos aquí voluntariamente y para defender los intereses del pueblo. Iremos a dónde haga falta con la verdad por delante. Cuando apostamos por algo es porque estamos bien documentados. Es duro, a veces, recibir críticas, pero si sé que llevo la razón, me crezco, y luego la justicia nos apoya. Así es nuestra línea de trabajo.

Noticias relacionadas