Junta y Diputación asumen la construcción de un puente que unirá Guadarranque y Palmones

Rosa Aguilar y González Cabaña renuevan una colaboración que también repercutirá en la reparación de daños causados por el temporal

>

El futuro puente sobre el río Guadarranque, que unirá los polígonos industriales de Palmones (en Los Barrios) y de Guadarranque (en San Roque) ya se concreta en un documento asumido por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Cádiz.

El compromiso institucional se expresa en un protocolo que han suscrito la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar y el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña. En un plazo no superior a dos meses estará definido el anteproyecto para esta actuación –según ha indicado Rosa Aguilar- y será expuesto a colectivos empresariales, sindicales y sociales del Campo de Gibraltar. El anteproyecto permitirá la firma de un convenio entre Junta y Diputación en el que se precisará la contribución económica de cada entidad y la regulación administrativa de la obra.

El puente sobre el río Guarranque comportará varias mejoras: será una comunicación directa entre áreas industriales, aliviará tráficos pesados de los núcleos urbanos y supondrá un estímulo a favor de la competitividad empresarial del Campo de Gibraltar. González Cabaña y Rosa Aguilar han destacado que las infraestructuras públicas, además de facilitar las comunicaciones, mejoran la oferta de suelo productivo.

La consejera de Obras Públicas destaca que el futuro puente incidirá en el mismo beneficio que también reportarán las nuevas conexiones ferroviarias entre Algeciras y Bobadilla: la búsqueda del mayor valor económico para una zona que se confirma como potente plataforma logística, desde el desarrollo intermodal, ligado a la Sociedad del Conocimiento y bajo los criterios de un crecimiento sostenible.

La nueva infraestructura planteada para el Campo de Gibraltar responde a una demanda planteada por la Asociación de Grandes Industrias. En este colectivo se agrupan empresas que suman casi 29.000 puestos de trabajo. El futuro puente contribuirá no sólo a mantener dicho volumen de empleo sino también a ampliarlo, según ha estimado Rosa Aguilar.

El protocolo suscrito hoy renueva el cauce de colaboración en el confluyen Diputación y Junta. La red provincial de carreteras es otro de los destinos de una próxima intervención conjunta, sobre todo en las actuales circunstancias de daños sobrevenidos por el temporal. González Cabaña ha explicado que las vías secundarias conforman “la red más débil” a tenor de la antigüedad de su construcción y al ser comunicaciones entre ámbitos rurales muy sensibles a los deslizamientos, escorrentías y desplazamientos de tierra desde zonas agrícolas.

A la firma del protocolo, suscrito hoy en Diputación entre González Cabaña y Rosa Aguilera, han asistido los delegados autonómicos Gabriel Almagro y Pablo Lorenzo, la responsable de Planificación de Infraestructuras de Diputación, Eva Leal, y la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza.

Noticias relacionadas