La APCG homenajeará a los periodistas Maribel Solís y Rafael Boza

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar reconocerá públicamente la labor y dedicación al periodismo de Maribel Solís y Rafael Boza, dos veteranos hoy jubilados.

>

Los homenajes se celebrarán a los postres de la comida que cada temporada navideña reúne a los periodistas con ocasión del cierre del año, el 28 de diciembre.

El trabajo de Maribel Solís y Rafael Boza desde los micrófonos de Radio Algeciras y Radio Nacional de España, respectivamente, ha sido durante décadas el canal de conexión de los campogibraltareños con la actualidad,. Sus crónicas, reportajes y comentarios llevaron hasta los hogares de la comarca la información, el compromiso y el entretenimiento.

Junto con otros profesionales de las ondas, Maribel es el sonido mismo de la moderna Radio Algeciras. Durante muchos años su cierre de emisión, desde la Bahía más bonita del Mediterráneo, formó parte de nuestras noches; como también lo hicieron sus boletines de noticias y sus discos dedicados, que de todo hubo en su extensa trayectoria profesional.

Rafael Boza es, como Maribel, un clásico del sonido de la radio a nivel comarcal. Polifacético y polivalente, poeta además de periodista, la trayectoria de Rafael está colmada de nombres pioneros como Radio Vida o Radio Juventud. Su voz y su pluma ?junto a la de Baldrich, otro apellido insigne– fueron protagonistas de nuestra reciente transición.

Todo ello ha llevado a la Junta Directiva de la APCG a considerar de forma unánime a ambos como sobradamente merecedores del reconocimiento por parte de la profesión. En consecuencia, se les impondrá el emblema que nos identifica con nuestro oficio: la insignia con el escudo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Maribel Solís

Maribel Solís inició su andadura periodística en a comienzos de los sesenta, con doce años recién cumplidos. En aquel momento simultanea las clases particulares con Conchi Sánchez, tía del cantante Alejandro Sanz, con sus primeros pinitos ante el micrófono en la entrañable EAJ55. La lectura de “El Quijote” le ayudó a mejorar su dicción mientras la obligatoriedad del directo forja su oficio.

Se traslada poco después a Granada, donde enriquece su aprendizaje profesional con presentaciones para nombres del momento como Carlos Cano, Ramón Burgos, Miguel Gallardo o el mismísimo Miguel Ríos, e interpretaciones teatrales junto a Irene Gutiérrez Caba y Pablo Sanz, entre otros actores.

Abandona RADIO GRANADA EAJ16 –donde, asegura, dejó, algunos de sus mejores compañeros y amigos– y regresa a Algeciras, donde realiza labores profesionales en informativos, entrevistas, espectáculos taurinos, ferias y magazines. Recuerda al desaparecido Cristóbal Delgado como un colaborador inolvidable, cuya obra “Cosas de Algeciras” repasa a diario desde las ondas, y a los vendedores de cupones de la ONCE que realizaban su labor sentados en sillas en las esquinas y que muchas veces convirtió en protagonistas de sus programas.´

Así hasta su jubilación no hace tanto, después de una vida profesional dedicada exclusivamente a la cadena SER.

Rafael Boza

Los de nuestros homenajeados eran tiempos de vocaciones tempranas. Con apenas 16 años, a mediados de los cuarenta, el onubense Rafael Boza simultanea sus crónicas mundanas en el periódico del Instituto madrileño del Sagrado Corazón con artículos para la inolvidable CODORNIZ, donde alimenta durante mucho tiempo su serie “Verdes VS Azules” –seguidores de Juan II frente a los de Falange–, bajo pseudónimos como “Manraf”o “El Arcángel Rafael”.

Mientras busca en la poesía una válvula de escape para su afán creador pasa horas ante los micrófonos madrileños de SEU, desde no tardaría en saltar hasta RADIO VIDA, en Dos Hermanas.

En 1958 recala en el Campo de Gibraltar e inicia su trabajo en el semanario “Algeciras”. Vuelve a la rotativa en la redacción linense de ÁREA como cronista deportivo y junto a Baldrich en el diario SUR, hasta que en 1960, junto al entrañable Ángel Carpio, llega a RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, la emisora donde continuaría su trayectoria hasta la jubilación.

Noticias relacionadas