La APCG presenta su programa de actividades para 2009

La asamblea general ordinaria sirvió también para presentar el balance de 2008 y aprobar los informes de tesorería y secretaría

>

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha celebrado en su sede, en Algeciras, la asamblea general ordinaria correspondiente al comienzo del ejercicio. En el transcurso de la Asamblea, que duró casi tres horas, se presentó el programa de actividades diseñado para 2009 y se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente. Asimismo, se presentó el informe de la Vicepresidencia, correspondiente al balance de las actividades llevadas a cabo en 2008, y se aprobaron los informes de Tesorería y Secretaría.

El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, fue el encargado de dar a conocer a los asociados el informe de actividades previsto para este año, en el que destacan, una vez más, las actuaciones de carácter formativo (especialmente los seminarios sobre temas de interés y los cursos de especialización), así como los Congresos de Periodistas del Estrecho y las actuaciones relativas a la situación de crisis económica y al estado de la profesión.

Según anunció Ramírez, entre las actividades formativas que ya se están organizando destacan un seminario titulado “Canal de la Mancha/Estrecho de Gibraltar”, que permitirá a los periodistas campogibraltareños desplazarse hasta los puertos de Dover (Reino Unido) y Calais (Francia) para conocer las semejanzas que existen entre éstos y los de Algeciras y Tánger, que enlazan las orillas del Estrecho de Gibraltar. Además, anunció la realización de un seminario sobre “La Energía Fotovoltaica” y la segunda parte, probablemente en Madrid, del seminario que el año pasado se llevó a cabo en Gibraltar sobre “Servicios Financieros y Legislación fiscal”.

En el apartado de cursos de especialización, en 2009 se llevará a cabo un curso sobre “Técnicas de Networking”, que será impartido por Miguel Angel Violán, y también se está trabajando ya en otro curso similar a propuesta de la Iniciativa por la Mejora de la Imagen de la comarca.

Por lo que respecta a los Congresos de Periodistas del Estrecho, el presidente de la APCG anunció que la XXIV edición, que se celebrará en primavera en el norte de Marruecos, versará sobre el estatus especial otorgado por la Unión Europea al país vecino, confirmándose el apoyo de Casa Árabe, ya anunciado el pasado noviembre en Córdoba, para que la XXV edición se lleve a cabo en el otoño de 2009,organizada por la APCG.

En el apartado de publicaciones, Ramírez anunció la inminente presentación de la segunda edición de la Agenda de la Comunicación de la comarca, editada por primera vez el año anterior, que éste año cuenta con el patrocinio de la AGI y ha sido ampliada con datos relativos a Ceuta y el norte de Marruecos, así como la publicación de un nuevo título de la colección “Estrecho de Periodistas”.

El presidente de los periodistas campogibraltareños confirmó la continuidad de las actividades que tradicionalmente se vienen llevando a cabo desde hace ya varias ediciones, como el Concurso Puerto Bahía de Algeciras, la colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Cádiz, la celebración del día de la Libertad de Expresión, y las actividades de convivencia, como la comida del 28 de diciembre, así como la participación en las asambleas de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación Andaluza (FAAP).

Durante la asamblea, la junta directiva de la APCG dio a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y la precariedad laboral, entre ellas la participación en el “Observatorio para el seguimiento de la crisis” que ha creado la FAPE y el seguimiento de los movimientos laborales que puedan producirse con motivo de la plena implantación de la TDT.

Igualmente, se anunció formalmente el comienzo de la prestación de asistencia sanitaria a los asociados y sus familias, gracias al convenio firmado con Famedic Salud, y se repartieron las tarjetas identificativas que permitirán a los periodistas de la comarca el acceso a servicios sanitarios privados a precios considerablemente reducidos con respecto a las tarifas habituales.

Noticias relacionadas