La comunidad educativa de Los Barrios se manifiesta en defensa de la educación pública

Miembros de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Sierra Luna se han manifestado a las puertas del centro con motivo de los recortes impuestos por el gobierno en materia de Educación.


>

Tras el grito “No a los recortes en Educación o nuestro futuro será una perdición” , entre otras,  y exposición de pancartas una representación de alumnos leyó un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de los recortes impuestos.

Texto integro del manifiesto:

Compañeros/as, Profesores/as, Madres y Padres:

Hoy, día 22 de Mayo, hemos salido a la calle para defender la educación pública ante el tremendo ataque que está sufriendo en los últimos meses, a manos de un gobierno que no lucha por los intereses del pueblo, sino por los intereses de la banca y la Unión Europea.

Los recortes del gobierno aplicados a la enseñanza, con un tijeretazo de 3.000 millones de euros, se van a traducir en el despido de entre 50.000 y 100.000 profesores, en la masificación de las aulas en primaria y secundaria -llegando a superarse los 40 alumnos por clase en bachillerato- y la subida brutal de las matrículas universitarias. En definitiva, un ataque a los estudiantes, hijos de trabajadores, que en plena crisis encontraran dificultad para costear sus estudios universitarios, produciéndose la exclusión de los hijos e hijas de las personas con menos medios económicos.

Es la enseñanza pública la que asegura la escolarización de toda la población sin distinción. allá donde esté. Actualmente la enseñanza pública es la única que llega a todos los rincones de Andalucía, desde las grandes áreas metropolitanas hasta el pueblo más aislado, desde el centro de las ciudades hasta sus barrios más alejados, es decir, a muchos lugares donde nunca será lucrativo para la iniciativa empresarial privada.

La enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin ningún tipo de discriminación ni de selección previa. Ha impulsado el avance de Andalucía en esta última etapa histórica y ha sido clave de nuestro contrato social: la mejor garantía del derecho constitucional a la educación. En definitiva, la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

Aumentar el número de alumnos por clase perjudica gravemente al alumnado y fundamentalmente a los más débiles, se necesita una atención más individualizada y de refuerzos educativos, sobre todo porque estos recortes inciden en los niveles de calidad y conocimientos. Perjuicios evidentes también para las familias, que se verán obligadas a pagar una escuela paralela con refuerzos extraescolares, las que se lo puedan permitir, en definitiva es un grave perjuicio a toda la Comunidad Educativa. Todo ello se verá agravado con la posibilidad de que en los Institutos no puedan ofertarse todos los bachilleratos en todos los centros y la no actualización de la oferta de Formación Profesional.

Además de los ataques a la educación, la sanidad también se ha visto gravemente afectada, estos recortes suponen un retroceso histórico en nuestras condiciones de vida, que tanto esfuerzo le costó al pueblo conseguir.

Por eso, hemos salido a la calle para gritar ¡¡BASTA!! a los recortes, estamos hartos de que nos pisen el cuello, suprimiéndonos derechos básicos mientras ellos siguen regalando dinero publico a los bancos y siguen lucrándose a costa del sufrimiento del pueblo español. Estamos cansados del cuento, de que nos culpen de sus malas gestiones y nos hagan pagarlas a nosotros!

¡Profesores, padres y estudiantes, unidos y adelante!

¡No a los recortes contra la educación pública!

¡Los recortes para los banqueros!

¡Qué la crisis la paguen sus responsables!

Noticias relacionadas