La consejería de Medio Ambiente da por estabilizado el incendio de Algeciras

Todos los medios del dispositivo INFOCA continúan trabajando en los puntos calientes dentro del perímetro de la zona afectada

>

La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan INFOCA, ha dado por estabilizado el incendio registrado en el municipio gaditano de Algeciras. El siniestro, fue detectado a las 12:55 horas de ayer en la zona denominada Puerto del Bujeo, comarca limítrofe entre los municipios de Tarifa y Algeciras.

El siniestro ha afectado a 480 hectáreas de superficie, según la última estimación realizada en la zona y a la espera de medición final con GPS. De esta superficie, 381 hectáreas corresponden a matorral y pastos, y 99 a arbolado. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), se encuentra analizando el origen del incendio, si bien se han encontrado indicios de intencionalidad al aparecer varios focos de inicio.

La dirección del Plan INFOCA declaró a las 21:00 horas de ayer el nivel 1, debido al riesgo en la evolución del siniestro que se dirigía a la urbanización de Getares. La declaración de nivel 1 se refiere a aquellos siniestros que por su posible evolución precisan de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego, además es necesario el despliegue de un dispositivo de Protección Civil.

Los trabajos de extinción, que se han desarrollado durante toda la jornada de ayer y continúan, se han centrado en la protección de la zona urbanizada para evitar que el fuego afectase a las viviendas.

En total en la zona han trabajado más de 300 personas, entre agentes, técnicos y especialistas de extinción, apoyados por nueve vehículos autobomba, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También se encuentra desplegado en el siniestro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a los medios aéreos de la Consejería de Medio Ambiente, hay en la zona un total de 18 aeronaves: un avión de coordinación y vigilancia; 3 aviones de carga en tierra; 4 helicópteros de transporte y extinción; 6 helicópteros de gran capacidad (2 del Ministerio del ramo) y 4 aviones anfibio del Ministerio.

Noticias relacionadas