La Corporación convoca una concentración de apoyo a los dos vecinos retenidos en Tánger para el próximo lunes

La cita tendrá lugar en el Paseo de la Constitución a partir de las siete de la tarde e incluirá la lectura de un comunicado conjunto suscrito por los grupos políticos municipales

>

El céntrico Paseo de la Constitución será escenario el próximo lunes, 20 de septiembre, de la concentración popular en apoyo de los dos vecinos de Los Barrios retenidos en Marruecos desde el pasado 5 de junio. Dicha concentración ha sido convocada por los grupos políticos integrantes de la Corporación municipal, PSOE, PA, PP e IU, así como el concejal no adscrito Francisco De la Jara, y se celebrará a partir de las 19 horas, las siete de la tarde. El acto contará con la participación de personas destacadas en los ámbitos político, económico, social y cultural del Campo de Gibraltar e incluirá, además, la lectura de un comunicado conjunto.

La iniciativa fue decidida el pasado día 9 del presente mes por la junta de portavoces del Ayuntamiento, tras la visita que los representantes de los grupos políticos municipales efectuaron a Tánger para solidarizarse con Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz.

Alfonso Pecino, por el grupo municipal del PSOE, Jorge Romero, en nombre de los andalucistas, Maite Corrales, en representación del Partido Popular, José Carlos Tocón, por IU, y Francisco De la Jara, como concejal no adscrito, se desplazaron la semana pasada a la citada ciudad del país vecino, junto al alcalde de Los Barrios, para transmitir a Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz el apoyo y la solidaridad del pueblo de Los Barrios. La delegación, de la que también ha formado parte el concejal socialista Salvador Acosta, viajó acompañada de familiares de los dos retenidos.

Solidaridad

Montedeoca, Pecino, Romero, Maite Corrales, Tocón y De la Jara han expresaron a ambos el respaldo de la Corporación en pleno y el de todos los ciudadanos de Los Barrios a los que representan y se comprometieron a hacer lo necesario para que su liberación y su vuelta a casa tenga lugar lo antes posible.

Jorge y Juan José se encuentran actualmente a la espera de que se celebre la vista de su apelación, prevista para el próximo 28 de septiembre, en la que su defensa presentará las pruebas que les exculpan. Los letrados que les representan solicitarán el testimonio de Salvamento Marítimo, cuya información consideran clave para el esclarecimiento de la verdad. Entre esa información está la referida a la identidad de las personas relacionadas con la moto acuática, encontrada más tarde abandonada con 8 fardos de hachís y dos móviles, en las proximidades de la zona en la que Jorge y Juan José fueron localizados y detenidos por la Gendarmería de Marruecos. El hallazgo de dicha moto, a más de 800 metros, es el principal argumento en el que se basa la acusación contra los dos barreños y la sentencia condenatoria. Ese día Salvamento Marítimo recibió también una llamada en nombre de quien o quienes pilotaban la moto en cuestión, que terminó siendo dejada a la deriva, pero, ateniéndose a lo establecido en la ley española de Protección de Datos, el citado organismo no puede facilitar información respecto a esa llamada si no es a requerimiento de un juez.

Hechos

Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por una patrullera marroquí a escasa distancia del litoral de este país, unos 50 metros de la playa, en una zona hacia la que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que salieron del puerto de Algeciras la mañana del pasado 5 de junio para pasar un día de pesca. Los tres vecinos de Los Barrios fueron detenidos por los gendarmes marroquíes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino, dado que no llevaban consigo sus pasaportes, y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.

Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger, y sobre ellos pesa una condena de tres años de encarcelamiento, más una sanción de 170.000 euros, aún no firme y contra la que han apelado.

Jorge y Juan José, que han anunciado la posibilidad de llevar a cabo una huelga de hambre, mantienen su inocencia y aseguran que son víctimas de un desafortunado accidente. Angustiados por el trance que están viviendo y la incertidumbre sobre su destino, critican la lentitud y la falta de eficacia de la burocracia de la administración española para solucionar su caso y reclaman la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según relatan, el 5 de junio navegaban por el Estrecho y se desorientaron por causa de la niebla, la falta de experiencia y la carencia de GPS en su embarcación, quedándose prácticamente sin combustible junto a la costa marroquí, donde terminaron arribando sin ni siquiera saberlo y desde donde solicitaron el auxilio del servicio de Salvamento Marítimo de España para su rescate, aunque sin éxito.

Noticias relacionadas