La edición de Bosque Vivo del 2011 continúa mañana con alumnos del IES Carlos Cano

El último grupo de este instituto de la Villa se desplazará mañana al monte La Teja para colaborar en las tareas de repoblación forestal. La semana que viene, le toca el turno a los alumnos de Educación de Adultos.


>

Unos 700 alumnos de diferentes centros educativos de Los Barrios están participando en este programa de educación ambiental que se desarrolla este año en los montes públicos de La Teja y en El Palancar. La XIV edición de Bosque Vivo, promovida desde la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Alfonso Pecino, comenzó el pasado 12 de enero y continuará a lo largo de este mes hasta completar la plantación de unos 2.500 ejemplares jóvenes de especies vegetales autóctonas.

Un año más, esta actividad se ha incluido dentro de la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Los Barrios, organizada por la delegación de Educación que dirige la edil Estefanía Ruiz. Para el 2011 se han inscrito los cursos de 6º de Primaria de todos los colegios de la localidad, además de alumnos de 1º de ESO de los dos institutos, Sierra Luna y Carlos Cano, y los módulos de Educación de Adultos. E

n las últimas semanas, se han ido desarrollado las charlas informativas impartidas por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente en la que se enseña a los alumnos las principales características del Parque Natural y cómo efectuar las labores de repoblación. Posteriormente, cada curso se traslada al monte seleccionado para esta campaña y participa en la reforestación de la zona.

Desde que comenzó, el calendario de salidas al campo se ha visto perturbado por las lluvias, con lo que diferentes grupos han tenido que aplazar esta actividad, que continuará durante los próximos días. Mañana acudirá al monte de La Teja el último curso previsto del IES Carlos Cano, mientras que los alumnos de Educación de Adultos participarán la semana que viene en la zona de El Palancar.

Gracias a este programa que el Ayuntamiento de Los Barrios viene desarrollando en diferentes fincas municipales desde finales de los años noventa, ciudadanos de todas las edades colaboran en la plantación de ejemplares jóvenes de especies vegetales autóctonas.

Esta iniciativa surgió tras el incendio que en 1997 devastó el monte de propio Hoyo Don Pedro como una fórmula para vincular a la población en la recuperación del alcornocal, fomentando la concienciación sobre el cuidado del entorno natural. Con esta XIV edición, serán casi 9.000 alumnos del municipio barreño y Gibraltar, y aproximadamente unas 1.500 personas de distintos colectivos sociales los que ya hayan participado en Bosque Vivo desde que se puso en marcha.

Desde su inicio, se han replantado más de 25.000 alcornoques y varios cientos de otras especies propias del ecosistema natural del bosque mediterráneo como: quejigos, rododendros, madroños, laureles, alisos, o murtas, que han sido aportados por viveros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas