La Estación Ambiental Madrevieja, una realidad

La preocupación de CEPSA por el medio ambiente le ha llevado a desarrollar actividades encaminadas no sólo al desarrollo sostenible, sino a la protección de la biodiversidad.


>

El grupo CEPSA, en su apuesta por preservar la riqueza natural del Campo de Gibraltar, ha puesto en marcha una estación ambiental y ornitológica de forma permanente en San Roque. El proyecto, gestionado por la empresa Ornitour, de La Línea, pretende compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación ambiental.

El terreno donde se ubicará este nuevo espacio natural ocupa 20 hectáreas y está muy cerca de la autovía A-7. De fácil acceso, alberga tres tipos de hábitats de gran valor ecológico; un acebuchal denso, un pastizal y una zona de matorral noble. Además, esta zona constituye un corredor verde entre la desembocadura del río Guadarranque y el Pinar del Rey.

La denominada Laguna Madrevieja fue creada artificialmente en julio de 2009 y su nombre se debe al paso de un arroyo, con este nombre, por la parcela. En la actualidad es la única de estas características existente en el Campo de Gibraltar.

Desde el pasado verano, un equipo de profesionales realiza diversas actuaciones para aumentar su biodiversidad. En primer lugar, se retiró el ganado existente para favorecer la recuperación del hábitat y se crearon una serie de humedales con idea de crear un ecosistema lagunar único en la comarca. También, se instalaron charcas para favorecer al grupo de los anfibios. Otras actuaciones han sido la limpieza del acebuchal para mejorar su matorral asociado, la creación de majanos o refugios para pequeños vertebrados, la plantación de árboles y de matorral.

Próximas actuaciones

Durante los próximos meses, el equipo de trabajo se dedicará a la rehabilitación de una estación ornitológica que formará parte de la red ya existente en la comarca. En ella, se llevarán a cabo labores de anillamiento, en colaboración con el Grupo Ornitológico del Estrecho G.O.E.S y talleres de educación ambiental. Además, junto a la laguna se construirá un observatorio de aves, adaptado e integrado en el entorno.

Los visitantes, a través de un sendero de más de 800 metros señalizado, recorrerán todos los puntos de interés de la estación ambiental. En este recorrido encontraremos paneles explicativos sobre la riqueza natural de la zona.

Programas educativos

La Estación Ambiental se inaugurará el próximo otoño. A partir de ese momento están previstas diferentes actuaciones con visitantes y voluntarios.

Un programa educativo, no sólo para escolares sino también para grupos de adultos, que incluirá visitas guiadas y material divulgativo. También se podrá en marcha un programa de voluntariado para mejoras de la Estación, anillamiento de aves e investigación.

Una apuesta por la biodiversidad

Con estos programas, CEPSA pretende poner a disposición de la población un espacio y unas actividades que den a conocer el entorno natural de la zona.

Este ambicioso proyecto de biodiversidad, único en la provincia, demuestra que es posible hacer compatible el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza.

Noticias relacionadas