NOVENA PROVINCIA

La Fortuna y el tren en los presupuestos

>
 

Estoy viendo la serie de Movistar Plus “La Fortuna” que trata sobre el hallazgo de la inmensa fortuna hallada en el buque español “Nuestra Señora de las Mercedes” por la empresa Odissey y que, aunque en la serie lleven otros nombres, se trata de una recreación. Pero lo que me dejó perplejo es que los protagonistas de la misma (funcionarios del Ministerio de Cultura) vinieron de Madrid hasta Algeciras para hablar con un antiguo legionario que sabía bastante del tema (En El Rinconcillo), lo hicieron en tren, ¡En AVE! Como si existiera el AVE hasta Algeciras. Me reí por no llorar viendo el tremendo “gambazo” de la serie y de Amenabar.

Pero, quizás, esto ha sido premonitorio. Llevamos muchísimos años reclamando el tren y año tras año venía la decepción al ver los Presupuestos Generales del Estado (De 10 a 15 millones de euros cada año y que la mitad de las veces ni siquiera se llevaban a cabo esas mínimas obras de infraestructura).

La sorpresa vino anteayer cuando se da la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una inversión para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla de 262,3 millones de euros. De los que 34,9 pertenecen a inversiones en la comarca y 227,3 a la parte de Ronda-Bobadilla que todavía estaba por empezar.

Siempre hemos dicho que las inversiones tienen que estar en los papeles que no bastan con las promesas que nos han venido haciendo   todos los gobiernos durante muchos años.

Ya están en los Presupuestos. Ahora hace falta que estos se aprueben sin modificación de esas cifras. Pero, sobre todo, lo que hace falta es hacer un seguimiento total para que esto se cumpla. Y los lobbys industriales, el Puerto y la sociedad civil de nuestra comarca son los que, ahora, tienen que intervenir para que no se retrasen ni un segundo más estas obras de infraestructuras tan fundamentales para el desarrollo y futuro de todo el Campo de Gibraltar.

Es fundamental la asistencia a la concentración del próximo martes 19 a las siete de la tarde a las puertas del Acceso Principal (Que no Central) del Puerto convocada por la Plataforma por el ferrocarril del Campo de Gibraltar y las de la Plaza Alta de todos los viernes a las 18,45h. convocadas por Andalucía Bay.

Tenemos que obligar, entre todos, a que sea realidad esa partida de 262,3 millones de euros que aparece en los Presupuestos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez