La Gripe, por M. Ríos

>

 

Cada cierto tiempo, la gripe aparece en los titulares debido a una epidemia. Esta infección vírica del tracto respiratorio es una de las enfermedades más contagiosa y suele producirse en invierno.

Existen tres tipos de virus de la gripe, conocidos como A, B y C son los que mutan cada año. Incluso una persona que haya tenido gripe en cada estación durante los años anteriores no está inmunizada contra las nuevas cepas que estos dos tipos pueden producir. El tipo C, por el contrario, provoca una enfermedad más suave ante la cual los afectados desarrollan inmunidad, de manera que solo pueden padecerla una vez. Las grandes epidemias de gripe , que afectan a muchas personas de una comunidad o una región, y las pandemias, cuando la enfermedad cruza las fronteras y se extiende por todo el mundo, suelen estar provocados por el tipo A.

Síntomas y alivios

Los síntomas de la gripe comienzan a aparecer aproximadamente tres días de mantener contacto con un portador del virus. Estos síntomas varían en relación a la cepa , pero casi todos incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor muscular, náuseas y vómitos , pérdida de apetito, dolor torácico, y fatiga.

Una gripe del tipo C se parece más a un resfriado fuerte , pero la A y la B representan una carga mayor para el cuerpo.

No existe un tratamiento efectivo ante la gripe. Como ocurre en el resfriado común sólo es posible tratar los síntomas individuales. La aspirina y el paracetamol pueden contribuir a aliviar los dolores y a reducir la fiebre. Tomar muchos líquidos puede sustituir el que se pierde con la sudoración. Asimismo dece comer bien aunque no tenga apetito.

Inevitablemente los comerciantes de fármacos están trabajando en tratamientos más completos. Las mayores esperanzas están depositadas en un fármaco para bloquear la acción de los enzimas del virus de la gripe que permite que éste pueda expandirse por todo el cuerpo . Hasta que este fármaco esté disponible , la unica arma contra la gripe es la vacuna.

Medidas preventivas

Tendrá menos posibilidades de contraer una infección vírica como la gripe si comienza a acumular defensas a principios del invierno. Consuma mucha vitamina C, un potente agente antivírico , además de un suplemento diario, tome muchos alimentos que contengan esa vitamina. La fruta y las verduras, sobre todo el kivi, el brécol y las coles de Bruselas son fuentes ricas en vitamina C. Las frutas y verduras de color rojo , amarillo o naranja contienen betacaroteno, que favorece la función inmunitaria.

Debe tomar mucho líquido, las infecciones encuentran más dificultades para establecerse en las membranas de un tracto respiratorio bien lubricado . Evite los lugares con aire acondicionado , ya que secan las membranas, así como los muy concurridos y calientes, donde los virus se extienden rápidamente. Los vuelos de largo recorrido suponen un fértil caldo de cultivo.

Intente reducir su nivel de estrés . El exceso de estrés debilita al sistema inmunológico. El descanso y la relajación harán más breve el ataque de la gripe y menos probables las complicaciones. También puede tomar equinácea disponible a base de tintura o en pastillas. Se trata de una planta que incrementa el número y la potencia de los linfocitos y lucha contra la infección.

Supervirus internacional

La supergripe es el término popular para una gripe provocada por un nuevo virus que se propaga rápidamente porque no existe inmunidad hacia él. Se convierte en una pandemia aproximadamente cada diez años , y puede causar diez veces mas muertes que en un año normal. Los programas de vacunación modernos suelen detener el contagio.

No se sabe con certeza cómo surgen estos supervirus que provocan estas pandemias. La teoría con más peso es la que afirma que pasan del reino animal a los humanos, Se cree que los pájaros y los cerdos son los principales portadores del virus .

Los supervirus de la gripe suelen ser del tipo A. La infección comienza cuando partes del nuevo virus se adhieren a una célula humana . Estos son los virus subtipos y prestan su nombre a la gripe.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100
 
12 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Y la mujer dejó de parir
 
12 mayo 2024 | Patricio González García
La cutrez de Eurovisión
 
12 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El empacho informativo