La Junta expresa al Gobierno central su colaboración para apoyar a los andaluces que trabajan en Gibraltar

Gaspar Zarrías se reúne con los responsables de los asuntos relacionados con Gibraltar del Ministerio de Exteriores

>

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha indicado que la Junta de Andalucía colaborará con el Gobierno de la nación para que los andaluces que trabajan en Gibraltar tengan garantizada la cobertura de sus prestaciones sociales. El vicepresidente ha expresado que el Gobierno autonómico presta especial atención a los problemas de un colectivo que está en clara desventaja social y económica, con respecto a los trabajadores españoles. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno andaluz “va a aportar toda su capacidad y sus medios”.

Zarrías ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido en Sevilla con el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el director de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan José Sanz. Esta reunión se enmarca dentro de los contactos periódicos que mantienen para analizar el desarrollo de los trabajos del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, del que el Ministerio es el principal interlocutor nacional, mientras que la Junta participa representada en la delegación española.

Impulso a los grupos de trabajo

El vicepresidente ha explicado que los temas tratados por el Foro tienen un especial interés para el Gobierno andaluz dentro de una política de vecindad. En este sentido, ha destacado el avance que se ha producido con respecto a los grupos de trabajo del Foro al haberse designado ya a los responsables que formarán parte de ellos por parte de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Gobierno del Peñón. Zarrías ha apuntado que estos grupos abordarán temas medioambientales, educativos, sanitarios, de emergencias y de transportes, y empezarán a trabajar a principios de año.

Noticias relacionadas