La Mancomunidad aprueba los presupuestos con el voto en contra del Partido Andalucista

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios ha aprobado esta mañana los presupuestos de 2009 con los votos a favor de PSOE y USR, la abstención del Partido Popular y sólo dos votos en contra, los del grupo del Partido Andalucista.

 Los miembros del pleno, celebrado en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, han debatido sobre unas cuentas que ascienden a 39,2 millones de euros para el presente año, en una sesión que también ha servido para la toma de posesión como miembro de la Junta de Comarca de Herminia Moncayo, y la toma de posesión, como miembro nato de la misma por su condición de alcalde de San Roque, de Fernando Palma Castillo.

La encargada de defender el presupuesto ha sido Juana Garrido, vicepresidenta de Economía y Hacienda, quien ha señalado que se trata de unas cuentas austeras, acordes con la situación económica que atraviesa el país y, en particular, los ayuntamientos. «Esto ha condicionado ?ha dicho- en gran medida nuestro presupuesto para el año 2009, por lo que debe entenderse en el contexto actual».

Garrido ha explicado que el presupuesto de ingresos, que asciende a 39.248.216,73 euros, ha descendido en un 10,53 por ciento respecto al año anterior; y el de gastos, cifrado en 38.853.110,49 euros, ha disminuido en un 9,77 por ciento: «El principio de prudencia nos ha llevado a bajar las previsiones de ingresos, fundamentalmente en las transferencias corrientes y de capital; además del compromiso adquirido para equiparar el precio de los estudios universitarios, con una disminución en el capítulo de tasas y otros ingresos de un 2 por ciento».

La vicepresidenta ha señalado que el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se ha reducido en un 21,42 por ciento y el de transferencias corrientes en un 74,99. En cuanto a inversiones, Garrido ha declarado que está prevista una cuantía de 11 millones de euros, de los que 5,1 irán destinados a actuaciones del Plan de Dinamización Turística, el Plan Comarcal de Playas o el plan de obras de la empresa pública Arcgisa.

La responsable de las cuentas comarcales ha recordado a los miembros de la Junta de Comarca que «los servicios transferidos por los ayuntamientos están suponiendo un gran esfuerzo económico para la Mancomunidad, pues las tarifas municipales eran a todos luces insuficientes para el mantenimiento de los mismos; y ahora están siendo acomodadas progresivamente al coste real, de una forma flexible», ha dicho. Además, ha añadido que el plan estratégico de Arcgisa, que preveía la política tarifaria a seguir, ha tenido que ser revisado por el agravamiento de la situación económica de los últimos meses.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a todos los representantes políticos para que «seamos conscientes de que la Mancomunidad está soportando de forma solidaria los problemas financieros de los Ayuntamientos; y de ahí el esfuerzo que supone elaborar un presupuesto de las características del que presentamos». Garrido ha concluido su intervención señalando lo siguiente: «Nos toca arrimar el hombro, y todos tenemos que empujar del carro».

En el transcurso del pleno, además de la toma de posesión de los nuevos miembros, se ha conocido el cese como tal de José Antonio Cabrera; y se han aprobado cuestiones como la suspensión temporal del precio público de las tasas de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente; su memoria de actividades; la asignación de la Medalla de la Comarca a Ventura Arjona Morón; el reconocimiento a la empresa El Copo; y el convenio colectivo del personal laboral de Arcgisa, además de las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos.

Noticias relacionadas