La Mancomunidad inicia cinco talleres de empleo

Propiciarán la formación en distintas especialidades de un total de 108 desempleados pertenecientes a diferentes colectivos

>

El Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar pondrá en marcha el próximo mes de diciembre un total de cinco talleres de empleo, financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y repartidos por diferentes localidades de la comarca. Los colectivos a los que van dirigidos y los fines que persiguen son distintos según los casos. El Taller de Empleo Las Adelfas, que se desarrollará en Castellar, tiene como objetivo acondicionar jardines y diferentes instalaciones municipales. El trabajo de los alumnos, según ha comentado Manuel Caeiro, vicepresidente de Formación y Empleo, consistirá en realizar pequeñas obras de conservación y mantenimiento en la Plaza de Andalucía, Plaza Juan Carlos o de la Constitución. El colectivo al que va dirigido este taller está compuesto por mayores de 25 años, demandantes de empleo, con preferencia para mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, personas con discapacidad, usuarios de Andalucía Orienta, demandantes de larga duración o en riesgo de exclusión social. Las especialidades en las que se formarán estos alumnos son albañilería, jardinería y pintura.

El Taller de Empleo Naturocio, que se llevará a cabo en San Roque, tendrá como objetivo el aprovechamiento, mejora y conservación de algunos espacios naturales del municipio como el Pinar del Rey, el estuario del Río Guadiaro, la Laguna de Torreguadiaro, o los arroyos de Guadalquitón y Madre Vieja. El colectivo al que va dirigido es el de mayores de 25 años, demandantes de empleo, sin experiencia ni cualificación profesional. Un total de 20 alumnos podrán acceder a este proyecto, cuyas especialidades formativas serán monitor del aula de la naturaleza, trabajos forestales, gestión empresarial y polimantenedor de edificios.

El tercero de los talleres que se pondrán en marcha en diciembre es el Padre Manjón, dirigido a mayores de 25 años, demandantes de empleo, y con preferencia al colectivo de minorías étnicas. Su principal tarea será la rehabilitación, adecentamiento y mantenimiento de un salón multiusos, perteneciente a la Consejería de Educación. Veinticuatro serán los alumnos que se formarán en actividades profesionales como la albañilería, el mantenimiento interior de edificios y la jardinería. “Los trabajos a realizar consistirán, básicamente, en la impermeabilización de la cubierta del edificio, una nueva distribución del mismo, la instalación eléctrica y de fontanería, trabajos de albañilería y pintura, el solado y alicatado del inmueble, así como la creación de jardines en su entorno”, ha declarado Manuel Caeiro, especialmente ilusionado por poder disponer, al final del taller, de unas instalaciones como las del Centro de Formación Padre Manjón totalmente rehabilitadas.

La Veleta es el cuarto de los talleres de empleo promovidos por la Mancomunidad de Municipios y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, el cual se desarrollará en Facinas. Dirigido a un colectivo de 20 alumnos -demandantes de empleo mayores de 25 años, con especial preferencia para mujeres, usuarios de Andalucía Orienta, demandantes de larga duración y discapacitados-, el proyecto tiene como meta el aprovechamiento de fuentes de energías renovables como el sol y el viento; además de la protección y vigilancia de aves migratorias. Los módulos con los que contará La Veleta son instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos, y vigilancia de espacios naturales. El vicepresidente de Formación ha dado más detalles señalando que el módulo de instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos realizará trabajos de instalación en edificios municipales, en la nueva guardería municipal e incluso propiciará la puesta en marcha de un aerogenerador en el Centro Cultural.

Jimena Histórica es el nombre del quinto de los talleres de empleo en los que la Mancomunidad de Municipios está trabajando, y que se desarrollará en el municipio de Jimena. El proyecto tiene como objetivo recuperar diferentes calles, monumentos, el enrejado típico del municipio y jardines del casco histórico de Jimena. Podrán acceder a este taller de empleo los parados mayores de 25 años, con prioridad para las mujeres, los inmigrantes, las minorías étnicas, las personas con discapacidad y los usuarios de Andalucía Orienta. Todos ellos se formarán en especialidades como la forja, la pintura, la albañilería y la jardinería.

Manuel Caeiro ha añadido que todos los alumnos de los diferentes talleres de empleo, además de su formación específica, asistirán a módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, alfabetización informática, o fomento de la actividad emprendedora, entre otros.

Noticias relacionadas