La Mancomunidad otorgar la medalla de la comarca al neurocirujano Ventura Arjona Morón

>

La junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, reunida esta mañana, ha decidido otorgar la Medalla de la Comarca de este año a Ventura Arjona Morón, prestigioso neurocirujano nacido en Algeciras. El pleno de concesión de la medalla, que aún no tiene fecha definitiva, se celebrará en el municipio de Tarifa, siguiendo así la política iniciada por este equipo de gobierno de celebrar este tipo de plenos en diferentes municipios cada año. El nombramiento de Ventura Arjona es conocido ya por los alcaldes campogibraltareños.

Biografía

Ventura Arjona Morón nació en Algeciras (Cádiz) en 1937. Estudió Medicina en las facultades de Cádiz y de Sevilla. Completó su formación en Neurocirugía realizando estudios avanzados de Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica en el Hospital Karolinska, en Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard; y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.

Es especialista en Ciencias Neurológicas y uno de los cuatro primeros profesionales eméritos elegidos por el Servicio Andaluz de Salud, en reconocimiento a su valía y trayectoria profesional, para el desarrollo de tareas de consultoría y docencia.

Durante 32 años ha dirigido el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, pionero en Europa en introducir técnicas microquirúrgicas en Neurocirugía que hoy se aplican en todos los servicios de esta especialidad, y donde participó en sendos estudios sobre Tratamiento quirúrgico del Parkinson y Cirugía de la Epilepsia.

Autor de más de 65 trabajos, es editor y miembro del comité editorial de diversas publicaciones, autor de ponencias, comunicaciones o lecciones en más de un centenar de reuniones médicas y miembro de once sociedades científicas.

Ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia de la Sociedad Española de Neurocirugía (1996-1999) y el de delegado por España de la Sociedad Mundial de Cirugía (1979-2005).

Editor de la Revista Neurocirugía, Neorocirurgia, es miembro del Comité Editorial de Neurocirugías (Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neurocirugía) y del Comité Editorial del Neurosurgery (Órgano Oficial de la Sociedad Americana de Neurocirugía, Congress of Neurological Surgeons).

Ventura Arjona ha desarrollado múltiples trabajos y cuenta con múltiples publicaciones en su especialidad en las más prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales, en los que ha presentado ponencias, comunicaciones e impartido lecciones magistrales.

Es Hijo Predilecto de Algeciras, y Bandera de Andalucía de 2005.

Noticias relacionadas