La OMIC de Los Barrios tramita más de 480 reclamaciones en los primeros seis meses de 2011

Carrasco ha indicado que no se puede olvidar dentro de este balance la importante labor divulgadora y formativa que siempre se ha llevado a cabo desde la OMIC de Los Barrios. El índice de resolución de problemas por parte de la OMIC de Los Barrios es del 90%


>

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Los Barrios, José Manuel Carrasco, ha realizado un balance de los primeros seis meses de la Oficina Municipal del Consumidor en los que se ha realizado 487 reclamaciones, quejas o denuncias, así como más de quinientas consultas y asesorías jurídicas relacionadas con la materia de consumo.

Carrasco ha señalado que la mayor parte de estas reclamaciones e información se dispensan personalmente, aunque cada vez crece más el número de las reclamaciones realizadas vía fax, teléfono o telemáticamente. “No hay que olvidar que también las reclamaciones se realizan en inglés y francés, dependiendo de la localización de la empresa reclamada o la nacionalidad del reclamante”.

El edil ha señalado que el número mayor de reclamaciones se relaciona con la facturación y contratación de telefonía, televisión por cable y acceso a Internet, siendo el 70% de los expedientes tramitados. “Es digno de reseñar el aumento importante de las reclamaciones e informaciones solicitadas con relación a todo lo relacionado con servicios financieros, contratos de préstamos al consumo y contratos de préstamo hipotecario, debido principalmente a la mayor preocupación que desde ya el pasado año muestran los ciudadanos, previsiblemente agudizado por la crisis económica actual”, apuntó.

Este tipo de reclamaciones a entidades de crédito se ha duplicado, como también lo ha hecho todas las reclamaciones relacionadas con seguros de vida, hogar, vehículos o decesos, por citar algunos de los seguros más habituales.

Todas estas reclamaciones necesitan de un especial tratamiento jurídico, ya que las cantidades reclamadas son importantes y se encuentran en liza derechos, personas y bienes.

También ha crecido durante este primer semestre las quejas y reclamaciones sobre la contratación y facturación eléctrica, así como también lo relacionado con la factura y servicios del agua y el contrato y las revisiones del gas.

Por otro lado, un grueso importante de reclamaciones e información se ha dado con todo lo relacionado con compraventas, reparaciones y garantías de bienes de consumo, con un repunte importante durante las rebajas invernales y estivales. Muchas reclamaciones relacionadas con compras tienen mucha fluctuación estacional, como de hecho ocurre con problemas de restauración, servicios, transporte, reservas, viajes combinados, problemas de equipaje o embarque o seguros de viajes que encuentran en estas fechas veraniegas su porcentaje mayor de reclamaciones y consultas.

La gran variedad y número de denuncias y consultas hace que desde la OMIC barreña se tramiten muchos expedientes de forma coordinada con organismos como la Secretaría General de Telecomunicaciones, Dirección General de Seguros, Agencia Española de Protección de Datos, INC, Banco de España, Centro Europeo del Consumidor, Juzgados, Sección de Delitos Telemáticos del Cuerpo de la Guardia Civil, Inspección de Consumo y demás órganos competentes en materia de Consumo.

El índice de resolución de problemas por parte de la OMIC de Los Barrios es del 90% , elevando en segunda instancia muchas reclamaciones y consultas fallidas de los ciudadanos a los servicios y órganos competentes entre los que podemos destacar los Servicios Provinciales de Consumo de Cádiz, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía o la Junta Arbitral Provincial de Consumo, en aras de buscarles solución satisfactoria. 

 

Por último, Carrasco ha indicado que no se puede olvidar dentro de este balance la importante labor divulgadora y formativa que siempre se ha llevado a cabo desde la OMIC de Los Barrios. “Durante este primer semestre se han llevado a cabo campañas informativas sobre las compras en rebajas, la automatización de certificados oficiales, el contenido de la nueva Ley antitabaco o la problemática de las cláusulas suelo hipotecarias, de gran calado e interés social”.

Noticias relacionadas