La presidenta de la República de Ginebra y el embajador de España ante la ONU con la APCG

El Seminario "Otras formas de gestión del territorio" sirvió también para conocer de cerca el funcionamiento del aeropuerto de Ginebra, posible modelo para el futuro uso del de Gibraltar

>

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha realizado este fin de semana en Ginebra (Suiza) la segunda parte del Seminario “Otras formas de gestión administrativa del territorio”. El extenso programa de trabajo y actividades concluyó en el Palacio de las Naciones, primera sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), e incluyó reuniones de trabajo en la Embajada de la Misión Permanente de España, el Consulado español, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el Aeropuerto Internacional, propuesto en varias ocasiones como modelo para el futuro uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

Una de las partes más importantes del seminario se llevó a cabo en la emblemática sede de la Cancillería del Estado cantonal de la República de Ginebra, y estuvo presidida por la propia Presidenta del Parlamento ginebrino, Loli Bolay, máxima autoridad de la región. La presidenta, de origen español, incluso invitó a los periodistas campogibraltareños a asistir en la tarde del viernes, como observadores de excepción, al Pleno del Parlamento. Posteriormente, en el mismo histórico salón de la Cancillería donde se firmó en su día la Convención de Ginebra, Bolay ofreció a los periodistas abundante información sobre la estructura político administrativa de la Confederación Helvética Suiza, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las competencias de los cantones (practicamente independientes entre sí) las políticas transferidas a los mismos y su gestión administrativa.

Hay que tener en cuenta que el objetivo inicial del seminario era el análisis de otras fórmulas de administración diferentes a la provincia y el municipio, utilizadas en países de nuestro entorno como Suiza, con su distribución cantonal, o Alemania, con sus landers, las competencias que tienen transferidas, la capacidad de gestión y la independencia legislativa con respecto a órganos superiores de la administración, a fin de hacer un análisis comparativo de una posible regulación diferenciada de la comarca del Campo de Gibraltar.

El programa de ese día se completó con una interesante sesión de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Ginebra, que estuvo presidida por Jean Luc Portier, jefe de la División Schengen y de Pasajeros, y en el transcurso de la cual los periodistas de la APCG pudieron conocer de cerca los problemas que se plantean, en la práctica, en un aeropuerto que, como el de Ginebra, funciona con una gestión administrativa compartida, en este caso franco-suiza, y sin reclamaciones de soberanía de por medio.

Previamente, los periodistas inscritos en el seminario pudieron conocer como trabajan los compañeros de la UER/EBU, la Unión Europea de Radiodifusión. Durante la visita por el centro de control, desde el que se dirigen canales como Eurovision y Eurosport, los periodistas estuvieron acompañados por Michelle Roverelli, jefa de Comunicación de la organización.

Como no podía ser de otra manera, el seminario incluyó también una sesión formativa en el Palacio de las Naciones, sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un recorrido guiado por los salas de conferencias más emblemáticas, así como una interesante visita al Museo de la Cruz Roja Internacional. Asimismo, los periodistas de la APCG mantuvieron también durante su estancia en Ginebra sendas reuniones de trabajo con Javier Garrigues Florez, Embajador Permanente de España ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales, y con Antonio García Abad, titular del Consulado General de España en Ginebra.

El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, ha manifestado hoy su satisfacción por el exitoso desarrollo de este Seminario, para el que se ha contado en todo momento con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como con el patrocinio de la Diputación Provincial, Cajasol, Sevillana Endesa, y el Ayuntamiento de Los Barrios.

Noticias relacionadas