La radio argentina muestra su interés por los congresos de periodistas del estrecho

El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, ha sido entrevistado en directo este fin de semana por la periodista Gisela Marziotta. Acto de presentación de las conclusiones del 23º Congreso de Periodistas del Estrecho, junto con Casa Árabe, en Córdoba

>

El interés por los Congresos de Periodistas del Estrecho, organizados desde hace ya 23 ediciones por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Federación de Periodistas del Norte de Marruecos, ha llegado ya al otro lado del Atlántico, y lo ha hecho, fundamentalmente, gracias a la extraordinaria herramienta de difusión que supone Internet. La semana pasada, una emisora de radio de Argentina, concretamente la FM Milenium, se ponía en contacto con la APCG mostrando su interés por la última edición de los Congresos del Estrecho, celebrado en octubre en Algeciras y Grazalema bajo el título “Periodismo y Cambio Climático”, y este fin de semana el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, era entrevistado en directo por la periodista argentina Gisela Marziotta.

La entrevista, que se emitió el viernes en el transcurso del programa “A media tarde”, tuvo finalmente una duración de veinte minutos, y en el transcurso de la misma el presidente de la APCG trató de explicar brevemente a la periodista argentina en qué consisten los Congresos de Periodistas del Estrecho, pasando posteriormente a comentar todas y cada una de las conclusiones de la XXIII edición, recientemente presentadas en un acto público en Córdoba por invitación expresa de Casa Árabe (institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores español).

En el transcurso de la referida entrevista, Estanislao Ramírez y Gisela Marziotta conversaron acerca de la de la condición de servicio público de las informaciones sobre Medio Ambiente, el compromiso del periodista de “tomar partido” ante cuestiones que son de interés general, como el cambio climático, y la necesidad de emplear un lenguaje sencillo y comprensible, además de reflexionar sobre la “obligación social” de los medios de comunicación de darle a este tipo de informaciones el lugar y la importancia adecuados.

Asimismo, Ramírez y Marziotta coincidieron en mostrarse críticos acerca de la realidad de que los medios, en muchas ocasiones, sólo abunden en las informaciones económicamente rentables y no den importancia a aquellas otras que, siendo igualmente relevantes, se consideran menos “comerciales”. Al término de la entrevista, la periodista argentina valoró muy positivamente la iniciativa de la APCG y de la Federación de Periodistas del Norte de Marruecos, y animó a los informadores tanto de Argentina como de los países de su entorno a poner en marcha un foro similar, que permita debatir sobre el Periodismo y el Medio Ambiente.

“A media tarde” es un programa de actualidad, opinión, entrevistas y música que se emite en Argentina a nivel nacional y que goza de muy buena acogida entre los oyentes. FM Milenium, cuya sede está en Buenos Aires, es una emisora joven, dirigida por Santiago Pont Lezica y especializada en contenidos culturales, que en los últimos años se ha consolidado como una de las radios más originales de la República Argentina y de toda Latinoamérica, siendo apreciada y elogiada por audiencia, anunciantes y crítica especializada. Según se informa en su propia página web, la emisora ha recibido diversos premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de Argentina, entre ellos el Premio Ondas, en el año 2000, a la “Mejor Emisora Iberoamericana”.

Noticias relacionadas