La rehabilitación del Castillo de Guzmán el Bueno vuelve a ponerse en marcha

La intervención, valorada en 121.240 ?, durará unos cuatro meses y es el paso previo a la musealización definitiva de la alcazaba árabe

>

Tal como anunciaron en junio los arquitectos responsables de rehabilitación del Castillo y las autoridades municipales, la puesta en valor de la alcazaba árabe, lejos de detenerse, continúa a buen ritmo y según los plazos previstos. A la prospección arqueológica en el patio este y la intervención en el exterior de los pabellones, con especial atención a las cubiertas y artesonados, finalizadas en mayo de 2008, se une ahora una segunda fase, dependiente de la Consejería de Cultura y valorada en 121.240 ? y consistente en el estudio de los paramentos interiores.

Este estudio paramental, que según los responsables del proyecto puede extenderse hasta diciembre del presente año, es fundamental para desbloquear tanto la rehabilitación interior de los pabellones, valorada en 1.200.000 ? y asumida por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), como la musealización de los espacios interiores del Castillo, financiada por también por el IEDT con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y cuya ejecución está prevista en 2010. Una vez finalizados estos estudios previos, los arquitectos se encontrarán en disposición de afrontar con rigor la implantación de escaleras, ascensor, aseos, climatización, instalación eléctrica y revestimiento de suelo, techo y paredes del futuro museo.

El concejal de Cultura, Javier Mohedano, ha mostrado su satisfacción por la pronta reanudación de los trabajos en el Castillo porque “viene a demostrar que el cronograma presentado en la charla informativa de junio, lejos de ser un brindis al sol como algunos argumentaban, se está cumpliendo escrupulosamente”. Aunque la intervención exigirá de nuevo el cierre temporal del Castillo durante unos meses, el edil de Cultura confía en llegar a un acuerdo con la dirección de obras, de forma que de manera excepcional y durante los fines de semana el Castillo pueda ser visitado con un recorrido limitado por centros escolares y grupos organizados que lo soliciten con antelación suficiente.

Noticias relacionadas