La relación entre Marruecos y la UE, a debate en el XXIV congreso de periodistas del estrecho

El Congreso, que se celebrará entre los días 23 y 26 de abril, reunirá en Tetuán y Meknés a medio centenar de periodistas del Campo de Gibraltar y el norte de Marruecos

>

El próximo jueves, 23 de abril, se inaugura en Tetuán la XXIV edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace ya varios años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos.

En esta edición, el contenido del Congreso girará en torno a la actual relación entre Marruecos y la Unión Europea, especialmente teniendo en cuenta el nuevo marco de colaboración que se abre con el reconocimiento del país magrebí como estado con “especial vinculación” con la UE.

“Marruecos-Unión Europea: el futuro”, será, de hecho, el título de la conferencia inaugural, que se llevará a cabo en la tarde del jueves 23, y que correrá a cargo de Fath Alah Oualaalou, ex ministro de Economía y Vicepresidente primero del Partido Socialista Marroquí. Previamente, el acto oficial de inauguración habrá contado con las intervenciones del presidente de la región Tánger-Tetuán, Ben Alal, el alcalde de Tetuán, Rachid Talbi Alalmi, y el cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, así como con las de los presidentes de las dos asociaciones de periodistas, Estanislao Ramírez Barjacoba y Mustapha Labbasi.

La jornada del viernes contará con la presencia destacada de Mohamed Larbi Messari, ex Ministro de Comunicación y ex Embajador de Marruecos en España, y José Carracao Gutiérrez, Senador por el PSOE y portavoz en el Senado del Grupo de Amistad Hispano-Marroquí. Ambos serán los protagonistas de una mesa redonda que llevará por título: ¨Un Marruecos próximo a Europa: Beneficios¨ . Asimismo, durante esta jornada se celebrará también una mesa redonda específica sobre ¨El papel de los Medios de Comunicación en el acercamiento de los dos continentes¨, que estará moderada por el periodista Amin Mechbal y que contará con la participación, por parte de la delegación española, de Pedro García Vázquez, subdirector de Canal Sur en el Campo de Gibraltar.

El congreso, que reúne a medio centenar de periodistas, procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, tendrá una duración total de cuatro días, y en el transcurso del mismo los periodistas inscritos podrán participar también en diversas actividades de interés cultural. De hecho, el programa prevé una visita a la Feria Internacional de Agricultura de Meknés, un recorrido por la Cites Oualili, y un almuerzo protocolario ofrecido por la Presidencia de la Región.

Como es habitual, la Celebración de las dos ediciones anuales que tienen los Congresos de Periodistas del Estrecho, cuentan con un importante apoyo de patrocinadores, que este año son Casa Árabe, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Diputación Provincial de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Sevillana Endesa, Cepsa y Acciona Transmediterránea

Un poco de historia

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. En las ediciones celebradas hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información: los gabinetes de prensa, los corresponsales y las emisiones de RTV para el exterior, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo: periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs, entre otros. Además, junto a las conferencias y mesas redondas en las que se han desarrollado los temas antes apuntados, se han organizado actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, visitas a medios de comunicación, encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla, encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias, vistas al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Fes, Larache, Asilah y Mdiq ?en Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar ?en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido, además de las poblaciones, la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez, en Marruecos, y de Granada y Sevilla en España.

Los objetivos de estos encuentros profesionales son de dos tipos: Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre los periodistas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas entre los colectivos periodísticos de ambas orillas, con el convencimiento de que esto redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones periodísticas y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Noticias relacionadas