Las obras del desdoble del puente de Guadacorte finalizarán antes de Navidad

Las obras de desdoble del acceso elevado que une Los Cortijillos con Guadacorte y el parque Las Marismas se han retomado estos días y estarán listas antes de las fechas navideñas. El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Pecino, han visitado este mediodía estas obras junto a técnicos municipales y de la empresa constructora.


>

Los trabajos finales consisten en el asfaltado de la zona de las dos rotondas de acceso al puente, además de la adecuación de los ramales de conexión.

Las obras para desdoblar el puente entre Los Cortijillos y Guadacorte, el parque comercial de Las Marismas, situado en el punto kilométrico 112,950 de la autovía A-7, comenzaron en la primavera de 2009 con un presupuesto superior a 1´8 millones de euros, que se incrementó hasta los 2,5 millones por los diferentes cambios que se han ido realizando al proyecto inicial. La encargada de la ejecución del proyecto es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Trabajos Auxiliares de Puentes, S.L., y Obras, Caminos y Redes, S.A.

El desdoble consta de la construcción de un paso superior paralelo al existente, cuya estructura principal ya se puede ver sobre la A-7; completando el enlace con dos nuevas glorietas y la adecuación de los ramales que conectan con la A-7 y la vía de servicio que va hasta Guadacorte, en el punto kilométrico 113,500.

Tras los movimientos iniciales de tierras, las obras se paralizaron durante varias semanas al encontrarse afectadas conducciones subterráneas de diferentes servicios públicos. Una vez solventada esta circunstancia, las fuertes lluvias del pasado invierno también contribuyeron negativamente al ritmo de la construcción.

El proyecto incluyó varias modificaciones propuestas desde el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, entre las que destacan que la vía de servicio en el margen derecho de la A-7 sea de un único sentido y la conversión de sus dos carriles en cuatro, dos de salida hacia la nueva glorieta, y otros dos continuando la via de servicio que conectaría con el acceso al parque empresarial. Otra de las propuestas tramitada por la Corporación es la incorporación de espacio para transporte público y nuevas paradas de autobús y un acerado que dote de accesibilidad peatonal entre Los Cortijillos y Guadacorte.

Noticias relacionadas