Lobato asiste a la jornada virtual informativa sobre el proyecto de la planta de Marpol impartida por Garbium

La delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato, ha seguido la jornada divulgativa sobre la futura planta de Marpol, que se instalará en el término municipal de Los Barrios, ofrecida por Garbium, empresa constituida por Exolum y la Naviera Murueta, para desarrollar y poner en marcha este proyecto.

>

Dicha jornada, que se ha impartido de forma telemática y a la que han estado convocados el equipo de gobierno y los grupos políticos de la oposición, así como los agentes sociales, las entidades vecinales, colectivos de ciudadanos y asociaciones ecologistas, ha tenido por objetivo facilitar información respecto a la instalación de la referida planta y sobre las medidas incluidas en el proyecto para reducir al mínimo el impacto en el entorno.

Se trata de una iniciativa que Garbium, la empresa promotora, tenía que llevar a cabo, como requisito, una vez obtenida la Autorización Ambiental Integrada del gobierno de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, respecto a la obligatoriedad de la participación ciudadana.

El citado complejo, destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos de hidrocarburos procedentes de los buques que fondean en la Bahía para su reciclaje, con el fin de reducir la contaminación que estos provocan en estas aguas del litoral campogibraltareño, se ubicará en suelo de uso industrial donde se halla emplazada la central térmica.

La planta ocupará una parcela de unos 21.500 metros cuadrados y dispondrá de los sistemas de seguridad y protección medioambiental tecnológicamente más avanzados, tanto en materia de prevención de incendios como de eliminación de malos olores. La inversión prevista asciende a unos 30 millones de euros y generará unos 150 empleos durante la fase de construcción, así como unos 50 empleos, una vez en funcionamiento.

“La jornada ha resultado muy esclarecedora, porque se nos ha explicado con todo detalle, y garantizado, que la presencia de este complejo no sólo no pone en riesgo el medio ambiente en la zona en la que va a desarrollarse, sino que, además, contribuirá a acabar con los vertidos de combustible en nuestra costa y generará actividad económica, puestos de trabajo y, por tanto, más riqueza. Además, en el proyecto, que cuenta con todos los informes técnicos favorables de la administración autonómica competente, están incluidas todas las medidas para evitar posibles riesgos ambientales, así que podemos estar tranquilos en ese sentido”, afirma Lobato.

Noticias relacionadas